Dos de los equipos más grandes del continente se verán las caras nuevamente este jueves. Será la novena y décima vez que se crucen en un torneo de la Conmebol para las instituciones que entre si suman nueve Copas Libertadores. Además, ambos son tricampeones del mundo.

Los libros de historia marcan que en total jugaron 60 partidos, con un enorme paridad. Desde el primer juego en 1917 hasta el último en 2013, argentinos y uruguayos ganaron 21 veces cada uno. Del resto se desprenden 18 empates. El 'Xeneize' marcó 99 goles y el 'Bolso' 102.

¿Cómo le fue a Boca cada vez que tuvo que jugar contra Nacional?

Cabe destacar además que este jueves Boca volverá a jugar en el Gran Parque Central, la cancha original de Nacional, luego de más de medio siglo. Para ser precisos, fueron 57 años en total. En junio de 1959 disputó el último encuentro allí, un amistoso que perdió 4-3. Antes había caído en 1917 (5-2), en 1919 (3-0) y en 1929 (2-0). Luego, Nacional siempre jugó en el Estadio Centenario cada vez que le tocó cruzarse con el 'Xeneize'.

En el mano a mano, siempre predominó Nacional

Este jueves, a las 19.30, se reencontrarán por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Las únicas dos últimas veces se vieron en instancias de eliminación directa por certámenes internacionales el conjunto uruguayo eliminó al de La Boca.

El primero fue en la Supercopa de 1991. El 'Bolso' se impuso 2-0 en el Centenario y en la vuelta fue empate 1-1 en la Bombonera. La última fue en la Copa Sudamericana de 2006. Nacional ganó 2-1 la ida en Montevideo y la vuelta, jugada en Salta, fue para el 'Xeneize' por el mismo resultado. En los penales, ganó el 'Tricolor'. ¿Se repetirá la historia?

¿Cómo le fue a Boca cada vez que tuvo que jugar contra Nacional?

La última vez que se vieron las caras fue en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2013. Por entonces, Nacional ganó 1-0 en la Bombonera, y en la vuelta fue Boca quien consiguió el triunfo por el mismo resultado en el Estadio Centenario.