Los principales dirigentes de la Liga Profesional recibieron una invitación de la AFA​ a una reunión virtual para empezar a evaluar protocolos sanitarios para la vuelta a los entrenamientos luego de tantos días en cuarentena.

El fútbol necesita darle arranque a la actividad por razones económicas y también por una necesidad deportiva: los jugadores llevan 71 días parados y los preparadores físicos ya empiezan a alertar sobre el riesgo de lesiones, sobre la pérdida de masa muscular y avisan que necesitarán al menos un mes para acondicionar a los planteles para jugar.

Más allá de las intenciones del ministerio de Salud y del ministerio de Turismo y Deporte, Matías Lammens, en habilitar la actividad deportiva, el fútbol nunca se apuró: los dirigentes siempre manifestaron que julio sería el mes para regresar a las prácticas y fines de septiembre-principio de octubre como fecha de la vuelta de las competencias, que contempla un torneo nuevo para que la Primera defina un clasificado a la Libertadores, terminar la Copa Argentina y definir todos los ascensos.

En base a lo que se hizo en Alemania y España, la AFA trabajará sobre un protocolo que se ajuste a las realidad de la Argentina, contemplando testeos en todos los planteles.

Talleres, Godoy Cruz y Racing presentaron protocolos por su cuenta para la vuelta a los entrenamientos. Y aunque les fueron rechazados, no se descarta que se tomen conceptos de esas propuestas para aplicarlos para todos. Asimismo, no es lo mismo el fútbol del AMBA que el del Interior, donde provincias como Jujuy y La Rioja ya habilitaron los entrenamientos.