Una situación extradeportiva hace que peligre el partido del martes 29 entre Argentina y Bolivia en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. La organización Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) amenazó con el retiro de jugadores del seleccionado boliviano por las altas deudas de los clubes de la liga con sus futbolistas.


FABOL exige el pago (deuda) de 273.992 dólares y 529.493 bolivianos a varios de sus afiliados. Entre los acreedores figura el entrenador español Xabier Azkargorta, quien reclama el pago de unos 60.000 dólares del club Bolívar, administrado por el millonario boliviano Marcelo Claure.

Según los datos de la organización, el club San José de Oruro adeuda 47.000 dólares al arquero Carlos Lampe y 34.066 dólares al entrenador Mario Rolando Ortega. Mientras que el club Wilstermann, de Cochabamba, debe pagar 35.000 dólares al brasileño-boliviano Marcelo Gomes.

FABOL presentó el martes en Zurich ante la comisión disciplinaria de FIFA una denuncia en contra del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por incumplimiento de los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas de la FBF, que se pronunció a favor del pago de la deuda.

 "En caso que la FIFA no aplique sanciones a la FBF, los futbolistas profesionales de Bolivia renunciarán a la convocatoria de la selección nacional", anunció desde Zurich David Paniagua, dirigente de FABOL.

Si en Suiza no toman medidas, desde Agremiados ya planifican su represalia: no permitir que los jugadores jueguen para la Selección durante la doble fecha de Eliminatorias.

Por su parte, el seleccionador boliviano Julio César Baldivieso expresó preocupación por la amenaza de FABOL. "Hay gente que está conspirando en contra de la selección nacional. Están identificados, por suerte no son muchos", manifestó al respecto.

Mientras tanto, el Presidente de la Federación Boliviana, Rolando López, lanzó su contraofensiva y amenazó con sancionar "de por vida" a los futbolistas que no se presenten al llamado para representar a la selección. El argumento radica en que no aceptarán ninguna medida de la FIFA si antes no es avalada por la Conmebol.

Bolivia inició el martes su preparación en La Paz con 16 de 34 jugadores convocados para los partidos del jueves 24 como local ante Colombia y el martes 29 con la Argentina, en Córdoba.