Boca se fundó en 1905, aunque sus primeros tres años jugó de manera informal. Recién en 1908 el club se afilió en la AFA, que en ese momento llevaba el nombre ‘Argentine Football Association’, donde pasó a jugar en la segunda categoría.

Hace exactamente 105 años Boca era de la “B”, hasta que le tocó ascender con el voto de todos los equipos que ya eran de Primera División. Es decir, no solo pasó en un escritorio, sino que también con el apoyo de River.

El acta oficial
El acta oficial

La reunión tuvo lugar el 18 de julio de 1912 en Maipú 131, sede de la AFA que por entonces se denominaba Asociación Argentina de Football, según informó el periodista Abel Escudero Zadrayec en el diario Clarín.

“Fue una emergencia: 4 días antes había arrancado el torneo de la flamante Federación Argentina de Football, creada por el impulso de 3 clubes disidentes de Primera -Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata- y algunos de la "B" como Independiente y Atlanta”.

De esta manera, en la asociación quedaban 6 equipos en Primera y 7 en la "B". En aquella asamblea, hace más de un siglo, se definieron dos puntos clave. Por un lado, que el torneo principal siguiera con los que se habían quedado -salió campeón Quilmes, por primera vez- y que subieran todos los de la "B".

La moción correspondió al doctor Rafael Cullen, dirigente del Club Atlético San Isidro -CASI-. Y "fue aceptada por unanimidad", según se lee en el acta.

Se cumplen 105 años del ascenso de Boca a Primera División, que contó con el apoyo de River

Cuando se jugó la temporada de segunda división en 1912, Boca terminó tercero con 16 puntos. Primero salió Ferro con 20 y segundo Platense con 18. Esto quiere decir que en condiciones normales solo Ferro hubiese sacado el pasaje a Primera.

Se cumplen 105 años del ascenso de Boca a Primera División, que contó con el apoyo de River

Sin embargo, en febrero de 1913, durante una asamblea extraordinaria, se formalizaron los cambios y Boca pasó a la Primera División con el aval del representante de River, Ludovico Löfgren.

Además, los Millonarios también ayudaron a sus primos a construir su estadio. “​Hubo más ayuda de River en el año 13: el dirigente Antonio Zolezzi gestionó un crédito para que Boca pueda reconstruir su cancha”.

El campeón del 08: Messina es el primero de la fila central.
El campeón del 08: Messina es el primero de la fila central.

El primer superclásico oficial de la historia fue el domingo 24 de agosto de 1913 en la cancha de Racing, donde Boca hizo de local y el triunfo fue para River.