Un empate le bastaba para asegurar el primer lugar del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América, pero este River de Marcelo Gallardo está dulce y es ambicioso, y no le importó la altura de Arequipa para sumar un nuevo triunfo y eliminar al humilde Melgar.

Tras la victoria en la Bombonera, que lo pone al ‘Millonario’ con chances de pelear el torneo local, el ‘Muñeco’ les dio descanso a algunos habituales titulares, más allá de las presencias de Lucas Alario, Jorge Moreira y Augusto Batalla, y el conjunto alternativo le respondió.

Fue justamente Alario el que abrió el marcador. Ya había avisado el equipo argentino por la vía de la pelota parada, medio por el que ganó durante toda la noche, y esta vez, en la segunda jugada, el delantero que viene de anotar ante Boca puso el 1-0.

Al ratito, River hacía alarde de su contundencia, y luego que el arquero le negara el grito al pibe Tomás Andrade, en el rebote apareció Camilo Mayada, que desde el lateral izquierdo fue un avión y solo tuvo que empujarla para ampliar la cuenta.

Parecía que el ‘Millo’ lo tenía controlado, pero apenas 3 minutos después del segundo grito, Omar Fernández descontó y puso en partido de nuevo a Melgar, que terminó un poco mejor los últimos 20 antes del descanso.

Para el complemento, el equipo argentino comenzó a sentir el cansancio y la altura, y así el dueño de casa, obligado para no quedar eliminado, de a poco empezó a adueñarse de la pelota, hasta que aprovechó una desatención entre Mayada y Luciano Lollo para empatar el juego.

No era el mejor momento para River, y Gallardo mandó a la cancha a Pity Martínez, quien en una de sus primeras intervenciones hizo todo bien para asistir a Mayada, que remedió su error, llegó a toda máquina por izquierda y envió el centro para que Nacho Fernández la mande a guardar.

El tanto de Nacho, quien había ingresado antes del empate parcial, fue un mazazo para Melgar, y lo que restó de tiempo fue para que el ‘Millo’ dilapide algunas ocasiones como para terminar ganándolo por una diferencia más abultada.

De esta forma, River confirmó su buen andar en el 2017, sumó su cuarto triunfo en la Copa (tercero de visitante en igual cantidad de partidos) y se aseguró el primer lugar del Grupo 3. Le queda una fecha: el jueves que viene recibirá a Independiente de Medellín en el Monumental.