Mientras los hinchas de River solo piensan en el duelo de este jueves por la Copa Libertadores ante Racing, los de Platense -sobre todo los que se criaron con el equipo en Primera División-, están movilizados por volver a reeditar un viejo clásico de barrio.

Anoche en el estadio de Arsenal, 'El Calamar' le ganó por 1-0 a General Lamadrid y se metió por primera vez entre los 16 mejores de la Copa Total Argentina.

Y en la próxima instancia, su rival será el equipo de Gallardo, vigente bicampeón.

¿Clásico?

Los estadios Ciudad de Vicente López y el Monumental están separados por solo treinta cuadras, uno en el barrio de Nuñez, el otro en Saavedra.  

En los anales de la historia de nuestro fútbol Platense y River era un partido especial solo por la proximidad de sus sedes. 

Luego, junto con Defensores de Belgrano, los tres equipos disputaron durante años cada 25 de mayo (fecha de fundación de los tres clubes) la Copa Dumanjo, donada por un reconocido bazar del barrio, que Platense ganó varias veces. 

Historia de hazañas

Más acá en el tiempo, River se le cruzó en el camino al 'Calamar' en aquellos años donde los de Saavedra solo jugaban por salvar la categoría cada año.

Desde 1976 a 1999, Platense vivió su permanencia en Primera al borde del precipicio. 

Temporada tras otra el 'Marrón' se salvó en las últimas fechas, de aquellos años quedan jornadas inolvidables para el capítulo más dramático del fútbol argentino. 

A la definición por penales con polémica ante Lanús en 1977 y el 'cuadrangular de la muerte' (con Gimnasia, Atlanta y Chaca) dos años más tarde, se suma el partido de la última fecha de la temporada 85/86. 

Platense - Lanús (Definición por penales 1977)

Platense recibía a River, último campeón, y debía ganarle; o sumar y esperar que Huracán no ganara el clásico ante San Lorenzo. 

El 'Millonario' lo vencía 2-0 y 4-2 durante el juego, pero el 'Marrón' lo empató en la agonía y se salvó del descenso. 

Bellos milagros

Al año siguiente Platense estaba obligado a derrotar a River en el Monumental para forzar un desempate con Temperley. Tras un primer tiempo sin goles, perdía 2-0 a los pocos minutos del complemento.

Pero apareció Miguel Ángel el 'Pampa' Gambier, un 9 de área que es ídolo en Saavedra por estos tres goles que convirtió en la cancha de River aquel 2 de mayo. 

River 2 - Platense 3 (Torneo 1986/87)

En la temporada 87/88, 'Tense' volvió a salvarse de bajar al Nacioinal B en el Monumental, tras un triunfo 1-0. 

Al fantasma del descenso lo inventó Platense con esta gran canción que coreaban sus hinchas en las tribunas donde iban: ''...todos los años el fantasma del descenso, pero Platense de Primera no se va... todos los años aparece un pichi nuevo, que al descenso tenemos que mandar''.  

Algunas de sus víctimas: Temperley, Lanús, Estudiantes de Buenos Aires, Ferro, Banfield, Chacarita, Atlanta, Gimnasia Esgrima La Plata, Tigre, All Boys, San Lorenzo, Colón, Sarmiento de Junín, Quilmes, Racing, Nueva Chicago, Rosario Central y Huracán.

Años marrones

Luego llegaron años de cierta tranquilidad e incluso de sorpresas con grandes equipos. Aquel de Espina (sí Marcelo, el comentarista de ESPN) y Spontón. O el de 'Matute' Morales y 'Bichi' Fuertes. 

Goleada de Platense vs. River

(Exhibición de Platense en el Monumental, goleada en 1994 con un Espina en llamas)

La aparición de Raúl Alfredo Cascini, los goles de Darío Scotto, la zurda y la melena dorada de Spontón, las locuras de Dalla Libera, los laterales Felipe Bellini y Marcelo Broggi.

Apellidos como Javier Baena, el 'Turco' Hanuch y Ruffini resuenan como ecos que deja el misterio de adiós que siembre el tren cada vez que pasa por el paredón de atrás de una de las tribunas de la cancha. 

La caída

''La última vez que el 'Polaco' fue a la cancha se me cayó de la tribuna'', le contó en nota con la revista Un Caño uno de los hijos de Goyeneche al cronista. 

Robertito, la voz del estadio Ciudad de Vicente López durante un tiempo hace más de diez años, precisó que fue "una tarde en un partido contra Armenio, en el festejo de un gol rodó hasta el alambrado, la gente me ayudó a levantarlo, nos asustamos".

Se le humedecieron los ojos con el relato en el living de la casa de la calle Melián: "Ese día le dije 'nunca más Pola' y yo sabía que lo mataba... porque para él Platense, el tango y los jilgueros eran todo".

Eso fue en 1989, Goyeneche murió a los pocos años, la avenida de entrada al barrio más murguero y tanguero de la capital lleva su nombre, que es bandera de Saavedra, y de Platense. 

Platense ganó y será rival de River por Copa Argentina ¿es un viejo clásico de nuestro fútbol?


Anoche también hizo frío en Sarandí, donde el 'Calamar' eliminó a Lamadrid para por fin reencontrarse con River, aunque ello no haga olvidar que se convirtió con el tiempo para muchos en un equipo del ascenso, entre el Nacional B y la B Metro.

Esas sensaciones frías de un tiempo que se congela, son solo comparables a la que experimentó Saavedra aquel frío 13 de junio de 1999, luego de que Platense se fuera al descenso, tras 23 años de zafar del fantasma que lo perseguía. 

Ese domingo, Platense perdió por 3 a 0 sin atenuantes ante River Plate, su próximo rival de Copa Argentina.

19 años después, los de Saavedra y los de Nuñez se volverán a enfrentarán en un clásico... de la vida marrón.