El presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, le aseguró a la Justicia Federal que los clubes de fútbol deben 945 millones de pesos a esa entidad, al declarar como testigo en la causa Fútbol para Todos.

Allí, ante la jueza federal María Servini, el interventor de la AFA insistió en su testimonio que los clubes que no paguen la deuda no podrán incorporar futbolistas.

Pérez describió la difícil situación económica que atravesaba la AFA cuando fuera designado al frente de la Comisión Normalizadora y que tanto era así que "tenían embargos todos los días". 

Según explicó, había deudas de sueldos en la AFA, así como pendientes pagos a árbitros y el pago de las tarjetas de crédito corporativas, indicaron fuentes judiciales.

Aclaro que "se dispuso tanto una auditoría interna como externa" y que "las cuentas están al día".

Sin dar detalles, Pérez explicó que la deuda de los clubes trepa los 945 millones de pesos y advirtió que en caso que los clubes no paguen la deuda no podrán hasta tanto adquirir nuevos jugadores en sus planteles. Se trata de una de las normas que la comisión normalizadora asegura va a cumplir.

Justamente, el lunes la contadora Alicia López fue presentada como la directora de Cumplimiento de Normas, y podría entender en este tema también.

López, además de haber sido titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), fue hasta hace semanas veedora delegada por Servini en la AFA para determinar la trazabilidad de los dineros de origen público que el Estado pagó a esa entidad por la transmisión de los partidos desde 2009 a 2015, lapso fijado en la investigación.

En este expediente están procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Milton Capitanich y Juan Manuel Abal Medina y una media docena de dirigentes de fútbol.