Hace tiempo que los jugadores de la NFL se arrodillan durante el himno de Estados Unidos en señal de protesta contra el racismo. Todo comenzó con Colin Kaepernick a principios de la temporada 2016, quien fue criticado por muchos sectores del “deporte blanco”, aunque este nunca bajó los brazos.

Esta postura más adelante fue tomada por otros jugadores de fútbol americano cada vez que suena el himno, un hecho que perturba al presidente Donald Trump, quien les exigió a los dueños de los equipos que despidan a los jugadores que cometan estos actos de “indisciplina”.

De todas maneras, el pedido del presidente no solo no tuvo efecto alguno, sino que todo lo contrario. Unos 200 jugadores se arrodillaron, sentaron o levantaron sus puños en gesto desafiante hacia las críticas del primer mandatario.

A poco de que comience la temporada 2017-2018 de la NBA -20 de octubre-, algunos de los jugadores y técnicos fueron consultados al respecto, incluido el gran Manu Ginóbili que, si bien es extranjero, su palabra fue siempre muy respetada.

Manu Ginóbili defendió a los jugadores de la NFL en medio del conflicto con Donald Trump

"Creo que es grandioso lo que está sucediendo. Los atletas tenemos cámaras frente a nosotros y en muchos casos la gente no tiene esa oportunidad. Los atletas que lo hacen tienen esta oportunidad, y es grandioso lo que sucede en la NFL", dijo el basquetbolista argentino en la conferencia de San Antonio Spurs.

Su entrenador, Greg Popovich, también opinó al respecto y se animó a ir un poco más allá. "Nuestro país es una vergüenza mundial. Este es un tipo que pensaba que cuando la gente alzaba sus brazos durante los juegos era para honrar a la bandera. Es delirante, pero es con lo que hay que vivir", señaló y agregó: "Podemos seguir golpeando nuestras cabezas en las paredes por su conducta; o podemos decidir que las instituciones de nuestro país son más importantes, las personas son más importantes, la América decente que todos tenemos y queremos es más importante, hacer lo que tenemos que hacer".

El legendario LeBron James, de los Cleveland Cavaliers, tampoco se quedó callado: “Si votaste por Trump, cometiste un error. ¿Podemos sentarnos acá y decir ‘estoy tratando de hacer una diferencia’? Quiero lo mejor para el pueblo estadounidense sin importar el color, la raza. Sabemos que este es el mejor país en el mundo. Todavía tenemos problemas, como cualquier otro. La gente que gobierna este país, no uno en particular, seguro que el no. Tengo esta plataforma, y prestaré mi voz, mi dinero para hacerle saber a estos niños que hay esperanza, mejores caminos en la vida. Nadie puede detener tus sueños de hacerse realidad".