"Los zurdos juegan bien porque patean con la pierna que está del lado del corazón", es una de las frases de cabecera del cronista, que es zurdo -solo para patear-, y no recuerda quién se la dijo. 

Más vistosos, quizás más finos, la historia de los futbolistas zurdos en nuestro país es notable. Los tres que tenemos en el podio -Maradona, Kempes y Messi-, a nivel selecciones, patean con esa pierna. 

Entre los locales, Riquelmes, Bochini y Alonso, hay uno. No se puede dejar de lado a Passarella, ni a Rubén Paz, que brilló en el fútbol de nuestro país.

Aquí están, apretados en un top 10 los mejores goles hechos con la pierna que está del lado del corazón, en el día internacional del zurdo. 

De Vicente, zurdazo increíble en la Bombonera hace 30 años. Porque es muy díficil pegarle con el perfil cambiado a una pelota que trae tanto peso. 

Boca 0 - Platense 2 (Tremendo golazo de De Vicente)

¡No todo es patear fuerte! El golazo de Alfaro Moreno -gran pared con el 'Bocha'- para el título de Independiente en la temporada 88/89. 

#ElGolMasRojo | Alfaro Moreno a San Lorenzo | Campeonato 1989/90

Rubén Paz, precioso tiro libre a Gimnasia. Quizás encuentren en su memoria goles del uruguayo más lindo, este es notable. 

Ruben Paz: golazo de tiro libre a GELP

Golazo de tiro libre de Daniel Passarella a Venezuela por las Eliminatorias rumbo a México 86'. A Italia en la Copa del Mundo del 82' hizo uno genial, pero fue una avivada y el arquero no estaba en su palo. Con River y en Italia hizo grandes goles de pelota parada. 
 

Gol de Daniel Passarella a Venezuela FUTBOL RETRO TV

Golazo de tiro libre de 'Beto' Alonso en la primera ronda de la Libertadores que ganó River en 1986. El tiro libre a Boca con la pelota naranja fue más significativo, pero se desvió en la barrera. 

86 ALONSO A WANDERS

Palermo, al Real Madrid, gol histórico tras un 'bochón' genial de Riquelme. Martín hizo con la pierna izquierda otros tantos tan importantes -el primero de aquella jornada en Japón-, a River en la Bombonera en una pierna y tantos otros... 

2do gol de Palermo al Real Madrid (relato: Alejandro Fantino)

El de Román a Brasil, sí ¡de zurda! (por las Eliminatorias al Mundial 2006) y no queríamos dejarlo afuera del top 10. 
 

Inédito: el gol de Riquelme a Brasil con sonido ambiente

Messi, en modo baby fútbol. Elegir el que le hizo al Getafe era muy fácil, cualquiera de los de tiro libre también. 

Golazo de Messi (1-1) en el Athletic Club - FC Barcelona - HD

Kempes, el primer gol a Holanda en la final del 78 (el segundo, quizás más importante, fue de derecha).

1er Gol de Mario Kempes a Holanda (3-1) (Relato Victor Hugo) Mundial Argentina 1978

Y Maradona, en versión Dios. Diego, en su corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... 

Maradona - El mejor gol del siglo relatado por Victor Hugo Morales