El debate será eterno pero el mote de 'capital nacional del básquet' que se le colocó hace años a Bahía Blanca ya es Ley.

Este martes, el gobierno nacional le puso título a la leyenda al hacer efectiva vía Boletín Oficial la ley 27.380, que había sido fue sancionada recientemente por el Congreso.

Bahía Blanca es el lugar donde en 1910 se habría jugado el primer partido oficial del deporte, la ciudad que en la primera Liga Nacional de Básquet creada en 1985 contó con cinco equipos: El Nacional, Villa Mitre, Olimpo, Pacífico y Estudiantes.

Aunque ya era mundialmente conocida por un hecho histórico: el 3 de julio de 1971 un seleccionado de la ciudad le ganó Fue a Yugoslavia, reciente campeón del Mundial de un año antes, por 78-75.

Fue en la apertura del estadio “Norberto Tomás” del Club Olimpo, ante 3500 espectadores que celebraron la resonante victoria por las calles.

De aquel equipo se recuerda un nombres notable: Alberto Pedro 'Mandrake' Cabrera, ganador de más de 20 títulos con la Selección de la Ciudad (en la foto, de azul). 

La historia y su mística ya son ley: Bahía Blanca fue nombrada capital nacional del básquet


La lista de jugadores surgidos en Bahía es larga, y si bien el más conocido mundialmente es Emanuel Ginóbili -en el club Bahiense del Norte-, también lo son Alejandro Montecchia (también del conjunto de rojo y amarillo) y Juan Ignacio 'Pepe' Sánchez (El Nacional), todos medallistas con la Generación Dorada. 
 

La historia y su mística ya son ley: Bahía Blanca fue nombrada capital nacional del básquet


Juan Espil (surgido de Liniers), seleccionado y campeón en España; Hernán el 'Loco' Montenegro (de Alem), jugó en la Selección, Europa y fue contratado por la NBA, aunque no llegó a debutar.

Además de Sergio Santos Hernández, el entrenador actual del seleccionado, que ostenta 6 títulos de Liga Nacional, 8 internacionales con equipos y dos con el combinado nacional. 

Este martes en Bahía Blanca se festejará el título de 'capital nacional del básquet', será en el duelo entre Bahía Básket y Gimnasia de Comodoro en el estadio Osvaldo Casanova por otra fecha del Súper 20.

Allí brillarán más nacidos y criados, jóvenes que harán que esta historia continúe: Facundo Corvalán y Máximo Fjellerup, son algunos de ellos.