"Posibles sobornos para la elección del país asiático y los conflictos políticos en la zona", según medios de prensa internacional, serían los principales motivos por los que la FIFA decidiría quitarle la organización de la Copa del Mundo a Qatar. 

Según publican medios mexicanos, como Récord, el máximo organismo del fútbol mundial envió veedores a América del Norte para evaluar el estado de algunos de los estadios importantes de Estados Unidos, y también de México y Canadá.

Si bien la alianza tripartita anunció su candidatura para el Mundial 2026 -sin oponentes por su poderío salvo Marruecos-, la FIFA podría pedirle que adelante su postulación.

A ver, la elección de dicha sede para el Mundial estaba pautado para mayo de 2020, pero se podría adelantar al próximo Congerso en Zurich, a celebrarse antes del Mundial de Rusia. 

La FIFA evalúa quitarle el Mundial 2022 a Qatar para dárselo a una potencia


¿Por qué?

Qatar vive un conflicto diplomático desde el pasado 5 de junio por la ruptura de lazos diplomáticos con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto.

De hecho las autoridades decidieron cerrar la única frontera terrestre de solo 59 kilómetros que mantienen con Árabia Saudita. 

La FIFA evalúa quitarle el Mundial 2022 a Qatar para dárselo a una potencia

La razón de su vecinos para bloquearlos es la acusación de apoyar abiertamente a grupos terroristas, entre ellos el Estado Islámico.

Este hecho se enmarca en el dolor de cabeza que fue para FIFA la designación de este Mundial, cuya elección llevó a prisión a varios ex directivos por sobornos.

Un país bloqueado no puede organizar un Mundial


...piensan pero no dicen en la casa madre del fútbol. Es que por su ubicación geográfica, Qatar necesita de la logística que le proporcionan sus países limítrofes, para poder transportar materiales para la construcción de los estadios. 

Y ya en fecha de Mundial o Copa Confederaciones de un año antes, sus aeropuertos para las escalas necesarias para la llegada de los millones de aficionados que se darían lugar allí. 

"Ante todos esos problemas, la solución más viable, es adelantar la casi segura designación del Mundial de 2026 para Estados Unidos, México y Canadá", asegura el diario Récord en un párrafo.

La FIFA no hizo oficial sus dudas, ni adelantó comunicado alguno. Qué postura tomarán las autoridades qataríes ¿aceptarán la promesa de organizar el siguiente Mundial (el 2026) en caso de que le quiten el siguiente a Rusia?

¿Iremos a Rusia sabiendo que el próximo Mundial es en el continente americano?