Tal es la distancia entre las partes, que los dirigentes ya admiten la chance de retomar el torneo de fútbol de Primera División sin nuevo contrato y tratar de iniciar un nuevo vínculo una vez que se normalice la AFA.

"No hemos avanzado mucho. No estamos apurados por cerrar, esto puede ser en diciembre, enero, marzo. El no apurarnos le quita dramatismo a este tema", sostuvo el presidente de Racing, Víctor Blanco. El torneo ingresará en receso el 18 de diciembre y retomará la actividad el 5 de febrero.

Blanco admitió que las cadenas contraofertaron 2.200 millones de pesos por año, contra los 3.500 millones que había pedido la dirigencia con un contrato de no mas de cinco años de extensión, contra los 15 que querían las empresas.

El titular racinguista y empresario hotelero fue el portavoz de la directiva que estuvo reunida pasado el mediodía con emisarios de las cadenas en el hotel Emperador, del barrio porteño de Retiro.

Allí confluyeron Marcelo Tinelli, delegado como cabeza de la negociación, Rodolfo D'Onofrio, Daniel Angelici, Nicolás Russo, Hugo Moyano y su yerno, Claudio 'Chiqui' Tapia, quienes se retiraron juntos del hotel.

Tapia junto al santiagueño Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal de AFA y miembro de la Comisión Normalizadora que estableció FIFA convocaron este martes en otro hotel de Retiro a decenas de dirigentes, 35 de ellos asambleistas, para que se interioricen de derechos que tienen los clubes, en una clara muestra de poder.

Blanco dijo ser "optimista" respecto de un acuerdo aunque "no para mañana ni para el mes que viene". El mandamás de Racing comentó al respecto: "Tenemos que organizarnos, el futbol argentino tiene que valorizarse, seguramente vamos a llegar a un acuerdo, ojalá sea con Fox y Turner o también con otra empresa que ponga más dinero", aunque asumió que por ahora no hay otra propuesta oficial.

El dirigente dio por seguro que "va a haber televisación del fútbol" al argumentar que es un "producto muy sensible". Casi con seguridad, estimó: "Va a haber ofertas, nos tomaremos el tiempo que haga falta y en la medida que vayamos organizándonos, con el estatuto, con la AFA normalizada creo que los valores van a ser otros".

El interrogante es saber qué hará el Gobierno Nacional, ya que el Estado es dueño de los derechos hasta el 2019 pese a que el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, a cargo de Fútbol para Todos, anunció que el 31 de diciembre se firmará la defunción de ese programa.