En medio de especulaciones, y con Atlético Tucumán reclamando su lugar de acuerdo al Reglamento, una fuente del Comité de Regularización de la AFA sostuvo que el organismo “va a legislar hacia delante” en la elección del sexto clasificado a la Copa Libertadores 2017.

Esto se debe a que la Conmebol decidió ampliar de 38 a 44 los participantes del certamen más importante del continente, lo que abrió una nueva plaza para la Argentina, que tendrá que ser definida por la propia Asociación del Fútbol Argentino.

De esta manera, según publicó la agencia de noticias Télam, una fuente del Comité Normalizador anunció que “la AFA va a legislar hacia delante en la elección del sexto participante argentino en la Copa Libertadores del año próximo”.

Esto significaría que el nuevo clasificado sería el mejor ubicado a fin de año en la tabla del torneo de Primera División, es decir, a mitad del actual certamen doméstico que tendrá un corte en diciembre, cuando se cumplan apenas 15 de las 30 fechas.

De darse esta determinación, se contradice con el Reglamento del 2015, que consistía en ir “hacia atrás” en la elección del sexto clasificado, ya que establecía que para la eventualidad de que apareciera un ‘Argentina 6’, el cupo le correspondería “al mejor de los dos terceros de la fase de grupos” del torneo anterior, que justamente fue Atlético Tucumán.

Por su parte, para la edición 2017 de la Libertadores, que por primera vez será anual y que se extenderá de febrero a noviembre del año próximo, ya están clasificados Lanús, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Godoy Cruz de Mendoza, mientras que la quinta plaza surgirá del ganador de la Copa Argentina.

Vale recordar que si San Lorenzo obtiene la Copa Sudamericana, Argentina tendría un cupo más, mientras que si gana la Copa Argentina, habría otro equipo con chances de entrar al certamen continental.

Mientras tanto, ya de regreso en el país tras participar de un Congreso de la FIFA en Colombia, el titular del Comité, Armando Pérez, empezó a abocarse a este tema que mantiene en vilo a todos los aspirantes a alcanzar ese impensado lugar, de acuerdo con Télam.