"El Ayuntamiento de Huelva ha asegurado que habrá nuevamente un concurso de venta público del Recreativo de Huelva y ha negado que exista un acuerdo de venta con la empresa Eurosamop, que actualmente gestiona por contrato el club", reza el cable de la agencia EFE de este miércoles.

La aclaración llega un día después de que en España -y rebotara en el mundo- se asegurara que el histórico club Recreativo Huelva (128 años de historia) había sido vendido en un euro debido a un compromiso de compra por esa cifra entre la empresa Eurosamop y el Ayuntamiento de la ciudad española.

La información señalaba que la empresa tenía acordada la compra de la totalidad del paquete accionario del club en la cifra simbólica de un euro, luego de que la entidad compruebe la inexistencia de deudas por parte del equipo.

El 75 % de las acciones del Huelva -cuyo mayor logro además de media docena de ascensos a Primera es un subcampeonato de Copa del Rey en 2003- pertenecen al Ayuntamiento, mientras que otro 25 % son propiedad de la empresa Municipal Huelva Deporte SL.

Habían vendido el club más antiguo de España por un euro... volverán a licitarlo

Nueva licitación

En un comunicado, el Gobierno precisa que son erróneas las informaciones que señalan que ya existe un compromiso de venta de las acciones.

Así, el Ayuntamiento de Huelva ha subrayado que las acciones que posee saldrán de nuevo a la venta en nuevo proceso de concurso público, y que lo hará "desde la estricta legalidad vigente", lo que implica que el precio de venta vendrá fijado "por la tasación correspondiente".

Se ha insistido que el pliego de condiciones responderá "a las exigencias y principios legales de libre concurrencia", de manera que el procedimiento se resolverá en función de las ofertas que se presenten a esta licitación, "sin que se haya producido venta previa a ninguna entidad".

En mayo de 2017 dicho precio fue de cero euros, el mismo valor que se determinó en la tasación previa a la expropiación de las acciones por parte del Ayuntamiento el año anterior.

En el pliego de condiciones de la venta se recogerá como requisito la recuperación del pago total realizado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como el importe correspondiente a la derivación de responsabilidad por deudas realizada por la Seguridad Social.