A pocas fechas del final del torneo de Primera División, en este desprolijo fútbol argentino aún no se sabe cómo se jugará el próximo campeonato.

Entre tanta incertidumbre, hay algo que no se 'toca': habrá 10 ascensos desde la Primera B Nacional, motivo por el cual serán 30 los equipos intervinientes y el certamen comenzaría el viernes 13 de Febrero.

¿Cómo se jugará? En la reunión que los integrantes del Comité Ejecutivo mantuvieron el pasado martes existió una discusión acalorada entre algunos de los dirigentes.

Como consecuencia de esto, se decidió que el próximo martes haya un cónclave extraordinario, que se desarrollará en la AFA y está pautado para las 17.

Existen dos posturas diferentes al respecto. Por un lado, encabezados por Luis Segura, están los que pretenden mantener el torneo largo ideado por el fallecido Julio Grondona, todos contra todos y que se dispute desde febrero hasta noviembre (con el lógico intervalo por la disputa de la Copa América).

Por el otro, el certamen impulsado por Daniel Angelici y que tiene el apoyo del resto de los equipos grandes. El mismo consta en jugar, primero, un campeonato corto, de febrero hasta junio, para que esto 'encaje' con el mercado de pases más fuerte en Europa.

El mismo se desarrollaría en dos zonas de 15 equipos, clasificándose los dos primeros de cada grupo para las semifinales, instancia de la que saldrán los dos finalistas que definirían el título. Acá no habría descensos.

La gran 'contra' que tiene este proyecto es que, durante esos seis meses, los equipos que militan en las diferentes categorías menores jugarían por nada, ya que no existirían ascensos en ninguna División.

Por lo tanto, los dirigentes de estas categorías están analizando presentar un proyecto en el cual también puedan disputar un certamen corto que otorgue dos ascensos.

Esto, generaría que el campeonato de Primera esté compuesto por 32 elencos. Luego, ya después de la Copa América, sí se jugaría uno largo, que tendría como tiempo desde septiembre de 2015 hasta junio/julio de 2016.

Lo cierto es que la gran mayoría de los directivos estén en desacuerdo con el primer formato y se inclinarían por la idea que propuso Angelici.

¿Quién ganará la pulseada?. Sólo el tiempo se encargará de desasnar los interrogantes.

Hasta el momento, el presidente de Boca, gana por una cabeza.