Youssoufa Moukoko tiene 12 años pero brilla en el Sub 17 Junior Bundesliga West para su Borussia Dortmund. Allí, juga con chicos supuestamente cinco años más grandes que él. Pero eso no le es un impedimento para lucirse: lleva 21 goles en 10 partidos.

YOUSSOUFA MOUKOKO - Unreal Goals & Skills - 12 Year Old Wonderkid - 2017/2018 (HD)

El físico del camerunés, que llegó a Alemania en 2014, está a la par de los compañeros y rivales con los que se enfrenta, a pesar de la notoria diferencia de edad. Moukoko es un delantero zurdo, técnico, potente, veloz y que gana en el cuerpo a cuerpo.

La polémica sobre su edad fue instalada desde su propio club, el Borussia Dortmund. Ingo Preuss, su DT, afirmó en una entrevista: "Imagino que la edad de Youssoufa es estimada. Tal vez sea uno o dos años mayor, pero lo que sí es cierto es que no tiene 17 años". Desde entonces, el mundo del fútbol alemán puso el grito en el cielo exigiendo pruebas médicas.

El controversial caso del chico de 12 años que la rompe pero nadie le cree su edad

Youssoufa Moukoko nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún, tal como lo afirma su padre Joshep. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán desmiente tener registro del chico en esa fecha a la hora de nacer.

“Tiene 12 años. Esto es un hecho y no hay dudas al respecto”, expresó tajante el legendario exjugador del Dortmund Lars Ricken, actual coordinador del fútbol base del club.  “Está jugando varios escalones por encima de su edad porque entendemos que su fútbol pertenece a ese rango”, agregó.

El controversial caso del chico de 12 años que la rompe pero nadie le cree su edad

De esta manera, se reavivó la polémica sobre la edad de los futbolistas nacidos en África. Han habido muchos casos en la década del '90 que finalmente no fueron comprobados. Pero otros sí. Por ejemplo, en 2009 la selección Sub 17 de Nigeria tuvo que echar a 15 de sus futbolistas por ser mayores de edad.