El susto lo protagonizó Isaías Olariaga cuando, yendo a buscar una pelota por arriba, chocó fuertemente su cabeza con la de Javier Velázquez, del CADU, en la primera final del Reducido de la Primera C. El momento generó temor y un susto generalizado que dejó perplejos a todos los hinchas de San Miguel que se hicieron presente en el estadio de Arsenal porque su cancha estaba clausurada.

Uno de los presentes en el campo de juego, logró resolver la situación con gran aplomo. Tras el violento impacto, el marcador central del ‘Verde’ la estaba pasando muy mal. "Vi que el jugador de San Miguel estaba convulsionando e intervine. Cuando uno está boca arriba, la mayor causa de muerte es por la lengua que impide que la persona pueda respirar. Lo que uno hace es ponerlo en una posición de seguridad, lateral, para que la lengua se corra y le permita respirar. La convulsión dura poco, es un proceso y después termina. Una vez que llegaron los médicos me hice a un lado y les permití intervenir a ellos", explicó el héroe de la tarde, el árbitro, Yael Falcón.

Olariaga cayó al césped con todo el peso del cuerpo tras golpear su cabeza con la de Velázquez y comenzó a convulsionar. Y el referí, ni bien se percató de la gravedad de la situación, fue el primero en atenderlo. Fueron unos pocos segundos, unos instantes antes de que los doctores ingresen, pero el rápido accionar del colegiado fue vital.

"En la playa tuvimos muchos episodios en los que tuve que intervenir, pero nunca me imaginé que me podía pasar lo mismo en una cancha de fútbol. Por suerte, los guardavidas tenemos los medios para reaccionar. La gente de San Miguel me dijo que lo trasladaron y que lo tienen que operar. Ojalá que el jugador se pueda recuperar pronto", añadió Falcón, quien trabajó en la Costa argentina antes de volcarse definitivamente al referato (estuvo siete años en la playa de San Bernardo).

Desde el ‘Trueno Verde’ no tardaron en llegar los elogios para el árbitro. Primero, desde la boca del entrenador Zermattén: "Estuvo muy activo. Desde ya va el agradecimiento para él y su cuerpo arbitral. Lo que hicieron se suma al buen laburo que han hecho dirigiedo. Fue impecable". Y Fernando Inzaurraga, secretario de trabajo y producción de la Municipalida de San Miguel y colaborador del club, también se expidió al respecto: "El árbitro y el línea dieron una mano importante. Fue un golpe fuerte y le generó convulsiones a Olariaga. Ellos le dieron los primeros auxilios".