En medio de una reunión en la que el comité de regularización de la AFA procuraba desactivar el paro de actividades de las categorías menores, un dirigente del Nacional B le dijo a otro de primera: “paren con nosotros. Si al ascenso lo arreglan, será con su plata”. Si bien no hubo solidaridad por parte de la máxima categoría, el ascenso mantuvo su reclamo hasta el final y consiguió que cada equipo reciba 1.300.000 pesos.

El dinero salió de la Primera División y los dirigentes se enteraron cuando recibieron las liquidaciones correspondientes a los derechos de TV de octubre. Los descuentos llegan hasta un 30%. Un club del tercer grupo económico -los que menos ganan- estaba acostumbrado a recibir 3.200.000 de pesos en bruto. Esa cifra, ahora, bajó hasta los 2.200.000. Que, una vez hechos los descuentos, disminuye hasta los 1.900.000 que se transfirieron a sus cuentas. El número es apenas 600.000 pesos superior a lo que cobraron los clubes de la segunda categoría, según informó La Nación.

"Hoy nos enteramos de los descuentos. Pero el viernes pasado tuvimos una reunión con ellos -los integrantes del comité- y no nos dijeron nada. Te sentís un tarado", protestó Hernán Lewin, presidente de Temperley, un club que tiene encajada la mayor parte de su presupuesto de fútbol con el dinero que recibe de la televisión.

El monto total que había para los clubes argentinos sigue siendo de 900.000.000 de pesos. Si a las categorías de ascenso les terminaron dando lo que querían, ese dinero extra provino de la Primera División.

Hoy por la noche habrá una reunión clave en el predio de Ezeiza, donde la idea, en un principio, era formalizar la creación de la Superliga y firmar el acta fundacional de la nueva asociación civil. "Con todo esto, el tema fundamental pasa a ser la plata. Y otra vez la Superliga quedará en suspenso", se sinceró un dirigente que pidió anonimato y hoy asistirá al cónclave. Hay varios presidentes que piensan con una medida de fuerza que consistiría en parar la séptima fecha, por lo que puede que no haya fútbol este fin de semana.