Kazajstán aparece como un rival accesible más allá que será local ya que su mejor jugador, Mikhail Kukushkin es encuentra en el puesto 77 del ranking mundial y es el único en el top 100. Los tres que le siguen son Alexander Bublik en el puesto 140, Dmitry Popko 188 y Aleksandr Nedovyesov 193. Curiosamente ninguno nació en Kazajstán. Los tres primeros son rusos y Nedovyesov ucraniano.

Kazajstán llegó a esta instancia ganando un solo match, a China 4-1 jugando como local sobre polvo de ladrillo indoor en el Centro Nacional de Tenis de Astana.

La federación local deberá definir si se juega allí y si mantiene la superficie, amable para la mayoría de jugadores argentinos pese a que Juan Martín Del Potro, del que se espera su presencia, prefiere pisos más rápidos.

Respecto de Argentina, tras la hazaña lograda el año pasado en Zagreb, cuando se alzó la Davis por primera vez en la historia luego de haber perdido cuatro finales (1981, 2006, 2008 y 2011), se tomó el Grupo Mundial 2017 sin presión y por eso perdió con Italia de local.

Con una formación disminuída por las ausencias de "Delpo", el azuleño Federico Delbonis, otro de los héroes de Zabreg, sumadas a las inoportunas lesiones de otros dos tenistas citados por el capitán Daniel Orsanic: Horacio Zeballos y Diego Schwartzman.

Ese cóctel de ausencias y lesiones derivó en una derrota ante los italianos y Argentina pasó de tocar el cielo con las manos cuando fue campeón, a tener que revalidar la categoría, situación idéntica a la que vivió en 2014 tras caer con el mismo rival (Italia), pero esa vez en Mar del Plata.

Kazajstán será local porque la última y única vez que se enfrentaron a Argentina en septiembre de 2011 fue anfitrión en el estadio Mary Terán de Weiss, en el Parque Roca, donde barrió a Kazajstán 5-0, cediendo solo un set en las tres jornadas.

Justamente Kukushkin fue uno de los singlistas que perdió primero con Del Potro 6-2, 6-1 y 6-2 y luego con Juan Mónaco 6-4 y 6-1.

Los otros puntos: Mónaco venció a Andrey Golubev 6-3, 6-0 y 6-4, Juan Ignacio Chela se impuso a Evgeny Korolev 2-6, 62 y 6-0 y Chela junto a Eduardo Schwank le ganaron a Korolev y Yuriy Schukin.