A pesar de ser una referencia del periodismo deportivo en la Argentina, y con casi 100 años de vida, este martes la empresa Torneos anunció la triste noticia de que, como ocurrió en los últimos dos años con diferentes medios, cerró la revista El Gráfico.

La revista fue fundada en 1919 por el uruguayo Constancio Vigil, en la Editorial Atlántida. Comenzó como de interés general, pero desde 1925 fue solo deportiva. Salía de forma semestral hasta 2002, cuando pasó a ser mensual.

Una de las ediciones memorables fue la de Argentina campeón de Mundo en 1986, que vendió más de 690 mil ejemplares. También se recuerda la tapa negra tras la goleada sufrida por la Selección en manos de Colombia en 1993.

Tapas del Mundial 86.
Tapas del Mundial 86.
Tapa del 0-5 sufrido contra Colombia.
Tapa del 0-5 sufrido contra Colombia.

Este cierre, que dejó a 20 personas en la calle (entre periodistas, diseñadores y administración) se suma a la larga lista de medios que dejaron de existir en los últimos dos años.

El comunicado con el anuncio del cierre

“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista.

La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, está disponible para ser visitado en www.elgrafico.com.ar”. 

Primera tapa de El Gráfico.
Primera tapa de El Gráfico.
Última tapa de El Gráfico.
Última tapa de El Gráfico.