En Madrid, Barcelona se llevó un triunfo clave por 2 a 1 en el partido de ida por las semifinales de la Copa del Rey y tomó ventaja de cara a la revancha del próximo martes en el Camp Nou. 

El equipo de Luis Enrique pegó de entrada y golpeó dos veces, cuando abrió la cuenta a los 7 minutos con un gran gol de Suárez. 

Con Atlético en ataque, Mascherano recuperó en propio campo el balón y su barrida fue a parar a los pies de Luis Suárez. Lejos de esperar compañía para atacar, el mejor 9 del mundo corrió entre cuatro rivales, tiró la pelota por un costado y pasó por el otro; y cuando su compatriota Godín llegaba a cerrarlo cacheteó la pelota con la cara externa de su botín derecho. 

El 'Colchonero' sintió el impacto, no tuvo ideas en los minutos siguientes y pareció perdido en su propio reducto. 

Y a los 33, en el momento en que los de Luis Enrique lucían más cómodos en el Vicente Calderón, Messi se volcó a la derecha, tocó, recibió y sacó un bombazo bárbaro. 

En el complemento, Simeone hizo el trabajo que mejor sabe hacer: reacomodar fichas y hacer reaccionar a los suyos. Pero fue con el ingreso de Nico Gaitán, a los 14 minutos, cuando el Atlético confirmó su levantada y nueva cara.

El francés Griezman descontó a los 15 de cabeza -Mascherano salió en la foto al perder el salto-, tras un centro desde la izquierda y se armó un partidazo.

Y si bien Barça dispuso de varios contragolpes, los de Simeone -anchos y profundos por derecha e izquierda-, con el brasileño Felipe Luis como extremo, desbordaron a la visita.

Una y otra vez los madridistas desperdiciaron chances bajo los palos hasta el final. Allí radicó la diferencia del partido, en la contundencia de uno y otro para inventarse con sus individualidades, espacios en duelos que -es sabido-, entre Simeone y Luis Enrique, más bien son partidas de ajedrez. 

Con la victoria, los catalanes metieron medio pie en la final de la Copa del Rey, incluso a falta la revancha del martes próximo en el Camp Nou.

La otra llave de semifinales, en su fase de ida, se completará el jueves con el partido entre Celta de Vigo, dirigido por Eduardo Berizzo, y Deportivo Alavés, que orienta Mauricio Pellegrino, en el estadio de Balaídos, en Galicia.


Formaciones


Atlético de Madrid: Miguel Angel Moyá; Sime Vrsaljko, Stefan Savic, Diego Godín y Luis Filipe; Juanfran Torres, Gabi Fernández, Saúl Ñiguez y Koke; Yannick Carrasco y Antoine Griezmann. DT: Diego Simeone.

Barcelona: Jasper Cillesen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Samuel Umtiti y Jordi Alba; Denis Suárez, Javier Mascherano y Arda Turan; Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar. DT: Luis Henrique.

Estadio: Vicente Calderón (Madrid).

Árbitro: De Burgos Bengoetxea