Con la sorpresiva eliminación de este lunes, Italia se suma a las grandes ausencias que tendrá el Mundial de Rusia 2018, del que tampoco participarán Chile y Holanda, entre otros; y en este contexto, en Estados Unidos surgió la idea de organizar una Copa del Mundo ‘paralela’.

Sí, la gran Daniel Angelici. El presidente de Boca había deslizado a fines del año pasado la posibilidad de llevar a cabo una Copa paralela si la Conmebol no accedía al reclamo del club (y no lo hizo) de participar en la Sudamericana 2017.

En esta línea, el periodista Andrew Joseph de USA Today propuso en un artículo que el país norteamericano sea el anfitrión de un certamen, no oficial, que contenga a todas esas selecciones desahuciadas que no llegaron a Rusia 2018.

“Realicen una Copa del Mundo NIT”, pidió Joseph, quien detalló que la cadena FOX desembolsó 200 millones de dólares por los derechos de las transmisiones del Mundial del año que viene, y con la ‘Copa paralela’ podría “tratar de compensar la pérdida de ingresos publicitarios” que significó la no clasificación de Estados Unidos.

NIT, por su sigla en inglés, hace alusión a ‘Torneo Invitacional Nacional que se realiza fuera de temporada en el baloncesto universitario del país norteamericano.

Este posible certamen podría incluir a equipos como Italia, Chile y Holanda, habituales animadores de los mundiales cuyos hinchas tendrán que ver la cita del próximo año por televisión; y a Ghana, Camerún, República Checa y Gales, que tampoco consiguieron el pasaje.

Según publica Diario Popular, la Soccer United Marketing, dueña de los derechos de la Major League Soccer (MLS) analiza seriamente esta posibilidad. “Sería un evento de prueba previo a la Copa Mundial de 2026 (que podría disputarse en Estados Unidos)”, insiste Joseph.