El orden cronológico en este caso no le quita importancia a los actos, ya que la secuencia será correlativa con los hechos, por lo que la reunión prevista para esta tarde, a las 16, en la sede de AFA encontrará a sus asistentes ante un panorama que ahora obligará a tomar decisiones en un plazo perentorio. A tal encuentro concurrirán todos los equipos de Primera División, convocados por el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli.

Es que este encuentro contará con un orden del día que contemplará como temas principales la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (la cifra resarcitoria que se maneja ronda los 530.000.000 de pesos), la aparición de la TV privada con nombres propios (Turner-Fox), la Súperliga conformada solamente con equipos de primera división y, por fin, el nuevo estatuto.

Respetando ese orden, entonces, se plantean cuatro incógnitas que llevan a muchos dirigentes, por ejemplo un referente del Ascenso como el vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, a manifestar su impresión de que por "este semestre no habrá fútbol oficial".

Esa declaración de tono tremendista contiene, sin embargo, hasta un estado de lógica cierto, porque aún percibiéndose esa indemnización, nadie sabe quien se hará cargo de la televisación de lo que queda de los certámenes. Este dinero es la fuente de principal ingreso para la mayoría de los clubes, con excepción de Boca y River, para los que solamente representa un 7 por ciento de sus presupuestos.

Reunión en la Casa Rosada

Este martes, la sociedad estadounidense Turner-Fox llevará su oferta para televisar el fútbol, que sería a partir de agosto, con la nueva temporada 2017-2018. Por lo que el resarcimiento les serviría a los clubes para "tirar" hasta mediados de año y culminar sus respectivos campeonatos, pero "sin pantalla" que los cobije.
 
El mismo sería por un monto global que alcanzará los 3.500.000.000 de pesos requeridos por los clubes.

Turner-Fox aportarán 2.500.000.0000 de pesos por temporada; luego se abonarán 500.000.000 por tres ítems distintos (rating, nuevos abonados y distintas alternativas publicitarias); se sumarán 300.000.000 de streaming y también un nuevo sponsor, una empresa de telefonía celular (Claro) que aportará otros 200.000.000.

De ese encuentro en Balcarce 50 participarán el secretario general de la presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, el titular del todavía vigente Fútbol para Todos (el presidente Mauricio Macri ya anunció su finalización), Fernando Marín, y los representantes de la Comisión Regularizadora, Armando Pérez y Javier Medín, números uno y dos del organismo, respectivamente.

Súperliga

La tercera incógnita, engarzándose a esta cadena de cuatro eslabones, la genera la Súperliga. Según un acuerdo entre el presidente de Boca, Daniel Angelici, y su par de Barracas Central y máximo referente del Ascenso, Claudio 'Chiqui' Tapia, abarcaría solamente al campeonato de Primera División excluyendo a la B Nacional, categoría ésta que se reconvendría en el 'mascarón de proa' de la nueva AFA.

Si esto va a ser así, entonces la Súperliga, que tiene como principales impulsores al mencionado Tinelli junto al presidente riverplatense, Rodolfo D'onofrio y su colega platemse, Juan Sebastián Verón, se quedaría con los derechos de televisión y tendría como principal candidato para ser liderada al conductor televisivo.

En tanto la AFA, con la B Nacional a la cabeza, contaría con 'Chiqui' Tapia como conductor, y se ocuparía del resto del fútbol de Ascenso, los torneos Federales y el seleccionado argentino, aunque el aporte que le bajaría desde la televisación de la Súperliga sería de solamente un 12 por ciento, algo que contemplaría el estatuto.

La decisión de FIFA

La palabra del máximo ente podría echar por tierra con todo lo anterior, ya que desde FIFA se anunció que este lunes estará llegando a AFA un nuevo borrador. En principio no contendrá esa reducción de miembros que dejaría a los clubes de Primera en ventaja por 22 a 18 en la Asamblea, sino que mantendría la superioridad de los representantes del fútbol de Ascenso y del Interior.

Allí radicará entonces el 'quid' de la cuestión, porque el Tribunal de Disciplina que encabeza Fernando Mitjans y es un órgano independiente de la Comisión Regularizadora, ya determinó que debe convalidarse lo referido por los 50 representantes del ascenso y el interior respecto de la realización de la Asamblea Extraordinaria que el 15 de febrero debería decidir quien será el futuro presidente de AFA.

En caso de contar esto con la aprobación de FIFA esa Asamblea se llevará a cabo bajo la tutela del estatuto vigente. Pero si es con el nuevo, como se especula, "ni tiene sentido votar" aseguró tapia,  porque el ganador estará cantado: será él.