Este jueves comienzan las eliminatorias americanas clasificatorias al Mundial de China 2019. El continente ofrece siete plazas que se disputarán 16 equipos, entre los mejores del CentroBasket y del Sudamericano 2016).

El formato que decidió la FIBA para las llamadas 'ventanas' -como las fechas FIFA de fútbol donde cada selección jugará un partido de local y otro de visitante-, es una primera instancia donde los equipos se dividirán en cuatro Grupos.

Argentina debutará este jueves 23 ante Paraguay en La Rioja y tres días más tarde visitará a Panamá (Uruguay completa el Grupo A). El sistema es de todos contra todos, a partido ida y vuelta en las fechas 11/17, 02/18 y 06/18.

Una vez terminada la fase, clasificarán los tres mejores de cada cuadrangular a la instancia final de las eliminatorias FIBA con el arrastre de puntos por los partidos ganados.

Argentina empieza las Eliminatorias: cómo será el sistema de competencia

En la segunda ronda con los 12 clasificados de los Grupos se armarán dos zonas de seis selecciones, ya sabiendo que nuestra selección chocará solo con los tres que pasen del Grupo C, integrado por Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Las fechas para esas ventanas ya están definidas, serán en septiembre 2018, noviembre 2018 y febrero 2019.

Una vez terminado esta segunda instancia sacarán boleto al Mundial los tres primeros de cada Zona de seis y el mejor cuarto. 


El plantel del Oveja


Sin los principales que juegan la Euroliga y NBA por decisión de las asociaciones, Facundo Campazzo, Patricio Garino, Luca Vildoza y Nicolás Brussino, el entrenador Sergio Hernández apostó por jugadores de experiencia del medio local para acompañar a la base que jugó y se colgó la medalla de plata en la reciente Americup jugada en nuestro país. 

Argentina empieza las Eliminatorias: cómo será el sistema de competencia