El Gran Premio de San Marino de 1994 es y será todavía la jornada más triste y trágica de la historia de la Fórmula 1. Ese fin de semana del 1 de mayo perdieron la vida dos pilotos, entre ellos al brasileño Ayrton Senna.

Casi 23 años después, un fanático noruego -Thomas Gronvold, que lo publicó en su canal de YouTube-, sacó a la luz material jamás visto, que él mismo filmó desde la tribuna.

Son 25 minutos en los que pueden verse varios pilotos caminando por la zona de boxes, un joven Michael Schumacher e incluso al propio Senna, que circula con una gorra azul entre la gente.

Senna, que era el campeón del mundo de Fórmula 1, murió en plena carrera, como resultado de su coche chocando contra una barrera de hormigón mientras lideraba el Gran Premio de San Marino en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari en Italia. 
 

"Tenía 21 años y viajé con mi padre, Alf, para ver la carrera y animar a Ferrari. Fuimos en coche desde Ski, una pequeña ciudad al sur de Oslo, hasta Riccione, donde pasamos todo el fin de semana. Mi padre tenía amigos allí y en San Marino, así que fuímos a visitarlos y no acudimos a los entrenamientos libres del viernes. Nos perdimos el accidente de Barrichello", contó Gronvold, dueño del material, en la web italiana Passione a 300 all'ora.

Barrichello quedó inconsciente en un accidente en la primera sesión de entrenamientos libres y fue trasladado al hospital con la nariz rota y un brazo enyesado.

"No teníamos información de lo que había pasado y no nos enteramos de la muerte hasta que llegamos a nuestro hotel", reveló Gronvold.

En las imágenes, aunque no se ven los accidentes en concreto, es notorio el enojo de varios pilotos tras el grave choque del brasileño Senna. 
 

Más muerte


El día anterior, Roland Ratzenberger murió cuando su coche se estrelló durante la calificación para la carrera. Sus accidentes y Senna fueron los peores de varios accidentes que tuvieron lugar ese fin de semana y fueron los primeros accidentes mortales que ocurrieron durante una carrera de Fórmula Uno en doce años.