"Si fuese por mí, eliminaría los promedios. El fútbol argentino tiene que ir hacia eso. Me gustaría que se borraran de acá a tres años". Con estas fuertes palabras, Claudio Tapia reveló cual es su idea para darle un fuerte volantazo a nuestro fútbol.

"También queremos tener en dos años haya un torneo de 22 equipos. Por el momento, ese será el número programado", añadió el mandamás de AFA, en diálogo con Radio Continental.

Por otro lado, fue tajante con los clubes que tienen deudas con el ente que preside y anunció que habrá sanciones para ellos si no cumplen. "Cuando la AFA ayudó a los clubes, el dólar estaba tres pesos. Hoy se necesita el aporte de los clubes. Quien esté libre de deuda, a fin de año, podrá incorporar libremente. Estamos trabajando para asegurar el arranque del campeonato que viene, pero los clubes deben cumplir con sus obligaciones", aseguró 'Chiqui'.

La deuda exigible que los clubes de Primera División mantienen con la AFA asciende a 350 millones de pesos, según lo revelado hoy por sus autoridades, siendo Independiente, Banfield, Lanús y Estudiantes de La Plata las instituciones que más deben.

Los montos de los principales deudores son los siguientes: Independiente 69 millones de pesos, Banfield 64 millones, Lanús 43 millones, Estudiantes de La Plata 42 millones, Olimpo de Bahía Blanca 33 millones, Vélez Sarsfield 31 millones, San Lorenzo 30 millones y Arsenal 28 millones.

En tanto los clubes que no tienen deudas son Boca, Racing, Belgrano de Córdoba, Godoy Cruz de Mendoza, Atlético Tucumán, River, Defensa y Justicia, Colón de Santa Fe (en salvataje) y Temperley. De los cuatro descendidos, el único con deudas es Quilmes, mientras que Aldosivi, Atlético Rafaela y Sarmiento de Junín no deben nada.

Los detalles

Los clubes de Primera División serán los únicos a los que se les dolarizará la deuda, ya que la del ascenso seguirá siendo en pesos. A las instituciones de Primera con deuda se les retendrá un 15 por ciento de los derechos de televisión que les correspondan, en tanto que se les descontará del mismo ítem otro porcentaje similar si realizan dos incorporaciones para la temporada entrante y un 20 por ciento adicional, que elevará el monto total a 50 por ciento, si suman tres o cuatro refuerzos.

En cuanto al ascenso, la deuda exigible a los clubes de la B Nacional supera los 200 millones de pesos y la de los de la B Metropolitana los 35 millones.

Los equipos de la B Nacional que no le deben nada a la AFA son Brown de Adrogué, Atlético Paraná (ya descendió al Federal A), Central Córdoba de Santiago del Estero (está en peligro de perder la categoría), Instituto de Córdoba, Crucero del Norte, de Misiones e Independiente Rivadavia, de Mendoza, que está con salvataje para evitar la convocatoria de acreedores.

Por contrapartida, el recientemente ascendido Argentinos Juniors es el equipo del fútbol argentino que más le debe a la AFA con 93 millones de pesos, y quien lo escolta en esa tabla económica de deudores es también quien se ubica detrás de él en el campeonato de la B Nacional, Chacarita, con 32 millones. Los siguen All Boys con 30 millones, Nueva Chicago con 18 millones y Gimnasia y Esgrima de Jujuy con 13 millones.