El conflicto que mantiene en vilo al fútbol uruguayo es de larga data, pero este fin de semana se recrudeció con el anuncio de paro de futbolistas. 

Unidos bajo el colectivo "Más Unidos que Nunca", que conforman dos delegados de cada uno de los clubes de Primera y Segunda -unos 500 jugadores-, exigen que su sindicato, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), convoque a una nueva asamblea de socios.

Democratizar el fútbol, las decisiones y renegociar regalías por el derecho de imagen de los jugadores son los principales. 

Uno de los referentes del movimiento, Michael Etulain, exarquero de Ferro de nuestro país, explicó: "No nos representan porque hacen todo de forma unilateral y no tenemos ninguna información de lo que sucede y no tenemos ninguna decisión en nuestro gremio".

En un comunicado, el lunes volvieron a hacer público su reclamo y explicar por qué paran el fútbol. 


Otro de los hombres fuertes de 'Más Unidos que Nunca' es el ex golero de Rafaela, Conde -hoy en Nacional-, el ex Unión, el defensor 'Coto' Correa, referente de Defensor Sporting. 

El asunto llegó hasta la agenda del Gobierno y la Justicia, que desestimó la intervención de la Mutual.  

En tanto, Enrique Saravia, presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, confirmó que la comisión directiva de la gremial se reunió este martes de urgencia y fijará recién el jueves de esta semana la fecha de la asamblea que solicitó el colectivo Más Unidos Que Nunca.

Apoyo de pesos pesado

Los jugadores ya tuvieron un enfrentamiento con la Mutual y la Asociación uruguaya de fútbol por el contrato con la marca que viste a la Selección. 

Finalmente, mejoraron la oferta y pudieron cambiar los términos del derecho de imagen. Los referentes del plantel de la Selección, con Diego Godín y Fernando Muslera a la cabeza, retuitearon el comunicado. También Alvaro 'Tata' Gonzalez, ex Boca hoy en Nacional. 

Pero Luis Suárez fue más allá. El 9 de Barcelona y la 'Celeste' salió a bancar fuerte a quiénes quieren una nueva mutual de jugadores. 


Los jugadores del fútbol uruguayo avisaron que el cese de actividades es por "tiempo indeterminado", por lo que se esperan otros capítulos de la novela que tiene en vilo al Uruguay.