Nota 'Marca' de España:

El Real Madrid ha protagonizado la primera gran noticia deportiva del año: ya no es el club de fútbol más rico del mundo, puesto que ha ocupado durante 11 años consecutivos en el ránking Football Money League que elabora Deloitte desde hace dos décadas.

Y no le ha adelantado un equipo, sino dos: el Manchester United, que ha pasado de la tercera a la primera posición, y el FC Barcelona, que se mantiene en el mismo segundo lugar que ocupaba en la pasada edición. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué el Real Madrid pierde la hegemonía si sus ingresos han escalado un 7,5% en un año para totalizar ya 620,1 millones?

La razón es obvia: la facturación del club blanco sube, pero la de los rivales que le rebasan lo hace a mayor ritmo. En concreto, los ingresos del Manchester United, que suman ahora 689 millones de euros, se incrementan un 32,6%, mientras que los del Barça aumentan un 10,6% para quedar en 620,2 millones.

Pero el detalle de estas cifras, dividido en matchday, derechos de televisión e ingresos comerciales, es menos evidente.

1)Matchday

En el primer capítulo, en los ingresos por taquilla y estadio, el Real Madrid sufre un recorte del 0,6%, hasta los 129 millones de euros, que le colocan como el tercer club que más factura por este concepto. Le gana el Manchester United, también primero en esta clasificación parcial, con 137,5 millones, un 20,6% más que hace un año. No obstante, no está aquí la clave por la que el Real Madrid pierde su podio. Y es que el FC Barcelona, que totaliza 121,4 millones, un 3,8%más, queda por detrás de los blancos en el ránking de matchday: es tercero.

2)Broadcasting

Tampoco aquí está la respuesta. Es más: a la hora de hablar de los derechos de televisión, el Real Madrid queda como el mejor situado. Es el conjunto que más ingresa por broadcasting, con 227,7 millones, un 13,9% más que en la pasada edición. Mientras, el Barça es tercero, con 202,7 millones (un 1,5% más) y el United, pese a registrar un repunte del 32,6%, es séptimo en la facturación por este capítulo, con casi 188 millones.

3)Ingresos comerciales y márketing

Aquí es donde el Real Madrid sale perdiendo. En el United, también líder en este ránking de ingresos comerciales, la facturación por este concepto escala un 38%, hasta 363 millones. En el FC Barcelona, cuarto, quedan en 296 millones tras subir un abultado 21,3%. Pero el Madrid tiene que conformarse con la quinta posición, con 263 millones y una subida más humilde, del 6,5%.

El detalle: los pagos de Nike al Barça y el United

Es la derivada del ritmo de contratos de los grandes equipos. El club blaugrana rompió el mercado en mayo de 2016 al firmar un acuerdo con Nike por una década que revisa y mejora el actual, vigente hasta 2018, y por el que recibía alrededor de 65 millones de euros sumando todos los extras posibles. Con el nuevo pacto, puede llegar a percibir hasta 155 millones al año.

Si bien no entrará en vigor hasta 2018, incluye también mejorar un 20% los ingresos por las dos temporadas que quedaban por cumplir de contrato. Así, alcanzará casi 100 millones para dispararse a partir del 2018 a esos cerca de 155 millones por ejercicio.

El Barça superaba así precisamente el acuerdo del otro grande del ránking: el que había suscrito el United con Adidas, hasta entonces el mejor pagado, a razón de unos 100 millones al año.

¿Y qué recibe el Madrid?

Frente estas cifras, el Real Madrid se ha quedado muy rezagado. El contrato que firmó con Adidas en 2012 supuso entonces todo un triunfo: cifraba los ingresos en 40 millones anuales hasta 2020.

El problema es que ahora sus rivales han dejado pequeña esa cifra. El Madrid lo sabe. Adidas también, pues está pagando más del doble al United. Y por eso en el sector son constantes los rumores acerca de una posible renegociación del club blanco con la firma deportiva para acércalo a la realidad del mercado actual. Si no, parece que en Nike no estarían dispuestos a perder la oportunidad de vestir a los merengues y hay quien incluso habla de Under Amour. Las tres enseñas son, de hecho, líderes entre los deportistas con mayores ingresos comerciales.

Es cierto que la relación entre el Madrid y Adidas está vigente hasta 2020. Pero hay antecedentes que podrían sentar las bases para una nueva negociación. En octubre de 2016, el Chelsea acordó pagar casi 77 millones a Adidas para rescindir seis años antes de lo previsto el contrato que les vinculaba desde 2006. Un alto desembolso para la entidad del multimillonario ruso Roman Abramovich, pero que compensa gracias al contrato firmado a cambio con Nike a razón de 66 millones de euros por ejercicio entre 2017 y 2032.

El futuro del Real Madrid

Así, a la espera de acontecimientos, el ránking podría variar, y mucho, el próximo año.

A la previsible renegociación con Adidas se suma la futura venta de los naming rights del nuevo Bernabéu. El Real Madrid confía en financiar su remodelado estadio (cuyo coste está estimado en unos 400 millones de euros) cediendo el apellido del Bernabéu a International Petroleum Investment Company (IPIC), propiedad del emirato de Abu Dhabi y dueño de Cepsa, en un acuerdo que se estima en 20 ó 25 millones de euros al año durante 20 ejercicios.

Y el del Barça

Aunque hay otras cifras que también entrarán en juego a medio plazo. Sobre todo, los 55 millones que desde la temporada 2017-2018 y durante 5 años pagará Rakuten, el Amazon japonés, al FC Barcelona por patrocinar su camiseta. La cantidad tan sólo es comparable a lo que paga Chevrolet al United y queda muy por debajo de los 30 millones que ingresa por este concepto el Real Madrid, que también mantiene alianzas con Microsoft, Cepsa, Mahou, Hankook, Audi, EA Sports, Hugo Boss o Codere.

No es el único impulso para los blaugranas. Los acuerdos con Nike y Rakuten harán que su camiseta sea una máquina capaz de generar más de 150 millones anuales, a lo que también se suma la búsqueda de un apellido para la remodelación del Camp Nou. El proyecto, dentro del denominado Espai Barça, costará unos 600 millones, de los que una tercera parte se financiaría a través de la comercialización del nombre del estadio. La labor está en manos de la norteamericana Van Wagner, especialista en márketing deportivo, que tiene de plazo hasta la primavera de 2017, momento en el que se iniciarían las obras. El club blaugrana guarda silencio y por ahora sólo circulan cifras oficiosas: confiaría en ingresar 25 millones anuales durante 8 campañas. Sería la puntilla de una radiografía comercial que incluye a socios como CaixaBank, Estrella Damm, Audi, Beko, Gillette o Konami, dándole así un impulso definitivo al ránking de ingresos por patrocinio.