Llegó este lunes a las oficinas de la calle Viamonte el borrador con el estatuto de la nueva AFA que exige la FIFA, con dos semanas de plazo para que le hagan modificaciones, aunque en definitiva será la entidad con base en Zurich la que pondrá el punto final.

Si bien en el estatuto no figura un número exigido para la integración del futuro Congreso de la AFA, que reemplazará a la Asamblea, el órgano máximo de la entidad, bajaría de 75 actualmente a 44, 45 ó 46.

Así, 22 de esas bancas irían para la Primera A, con lo cual el ascenso y el interior perderán más de la mitad de la conformación anterior ya que de 45 pasarían a unos 18. 

El resto de las vacantes (6) deberán ser repartidos entre los nuevos participantes en la toma de decisiones: futsal, fútbol playa, femenino, y delegados de árbitros, futbolistas y técnicos, a los que la FIFA llama "grupo de interés".

Dejarán que los dirigentes propongan el número en el marco de las modificaciones o agregados al proyecto, aunque no tiene mucho margen. Será FIFA la que ponga el número final.

Todo indica que Primera mantendrá el dominio numérico contrariamente a lo que se esperaba tras las tres jornadas que se hicieron en el Sheraton, conducidas por el suizo Primo Corvaro, quien ya no está en FIFA. Entonces, el Ascenso había salido conforme porque garantizaba unos 34 puestos en Congreso.


¿Aceptarán los dirigentes del Ascenso?


Difícil, y más aún con el antecedente de que acaban de convocar entre ascenso e interior una Asamblea para el 15 de febrero para elegir a Claudio 'Chiqui' Tapia como presidente.

Pero FIFA exige primero el cambio de estatuto que será el último acto de la Asamblea con la actual composición (75 miembros). Luego llegará la elección de la nueva conducción.

Ya no se elegirá presidente solamente sino que habrá lista sábana con su titular, vices y con los 15 integrantes del futuro Consejo (reemplazará al Comité Ejecutivo) con la obligación de un cupo femenino.

La lista con los nombres y cargos elegida por la Asamblea, y en un futuro por el Congreso, será evaluada por el Comité de Ética de FIFA, que determinará si tal o cual dirigente propuesto cumple con las nuevas normativas puestas en vigor el organismo internacional a partir del golpe que significó el FIFAgate, en el cual hay dirigentes y empresarios argentinos imputados.


Pasos a seguir


El organigrama de los pasos para la normalización de la AFA dado a conocer hace dos semanas por la Comisión Regularizadora es el siguiente: 23 de enero: Recepción del Estatuto y circulación del mismo entre las distintas categorías para que propongan, en caso de que consideren oportuno, cambios al borrador.

6 de febrero: Fecha límite para recibir comentarios de los asambleístas.

L​uego, la Comisión Regularizadora envía a FIFA y Conmebol los comentarios.

13 de febrero: Recepción del Estatuto a ser aprobado por Asamblea de AFA.

14 de febrero: La Comisión Regularizadora convoca a Asamblea General Extraordinaria para aprobar el Estatuto modelo.

14 de marzo: "Asamblea General Extraordinaria para aprobar el Estatuto.

28 de abril: elección de la nueva conducción de la AFA.