Marco Van Basten, uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, es uno de los nuevos hombres fuertes en el renovado mundo de la FIFA. Y hablando de renovación, el holandés quiere cambiar por completo el fútbol a través de una notoria modificación en su reglamento.

No sabemos si el ex futbolista, ganador tres veces del Balón de Oro, consumió algún tipo de estupefaciente antes de su anuncio, pero se lo notó muy convencido de sus palabras. "Debemos buscar maneras para hacer el juego más dinámico e interesante", manifestó. Estos son los cambios radicales que quiere impulsar:

Eliminar el fuera de juego/offside

"El fútbol se parece cada vez más al handball, con equipos que instalan una muralla delante de su área. Sin la regla del fuera de juego habría más posibilidades para los delanteros y más goles. En el hockey sobre césped se suprimió y no hubo problemas", explicó. Esta sería la modificación más significativa.

Prescindir de la definición por penales y reemplazarla por "penales australianos" o "shoot-out"

Se trata de un mano a mano donde el atacante parte a 25 metros de distancia del arco y tiene ocho segundos para intentar superar al arquero rival y marcar el gol. Exactamente como ocurre en el hockey sobre césped.

"Si el arquero hace una parada se acabó. Será más espectacular para los espectadores y más interesante para el jugador. Durante una sesión de penales todo se acaba en un segundo. Con estos uno contra uno, el jugador tiene más posibilidades, puede gambetear, tirar o esperar para ver cómo se comporta el arquero", explicó.

Las Leonas 2 (2) vs Holanda 2 (0) - Penales Australianos - Champions Trophy 2012

Más de tres cambios sin detener el tiempo

"Pensamos también autorizar más de tres cambios durante los partidos. El pasado mes me reuní con Pep Guardiola (entrenador del Manchester City) y me preguntó sobre la posibilidad de hacer seis cambios", contó Van Basten. No sólo durante de los 90 minutos reglamentarios (por ahora), sino también en los suplementarios."Hablamos de uno o dos adicionales en el tiempo agregado".

La tarjeta verde

El exgoleador se mostró partidario de reemplazar la tarjeta amarilla por una exclusión temporal "de cinco o diez minutos", que favorecerá los ataques y hará más espectacular el juego, según argumentó. Estas salidas temporales ocurren en el hockey y el rugby.

Límite de faltas por jugador

Al mejor estilo básquetbol, el holandés también mencionó la posibilidad de poner un límite de cinco faltas por jugador. Favorecería a los habilidosos y haría más simple la tarea del juez.

Las quejas masivas, para el recuerdo

Otra cosa que quiere impulsar es que únicamente el capitán de cada equipo sea el que pueda hablar con el árbitro, al igual que ocurre en el rugby.

Tiempo neto en los últimos diez minutos

El dirigente de la FIFA pretende que se pare el reloj en el epílogo del partidocada vez que la pelota se vaya, haya una falta o cualquier cosa que detenga el juego. A su vez, para que los entrenadores no puedan sacar ventaja haciendo cambios o los jugadores simulando para que se consuma el tiempo. "Es la mejor manera de combatir las continuas pérdidas de tiempo", comentó.

Límite de partidos por temporada

Para cerrar, Van Basten no quiere más de 50 partidos por temporada para favorecer el juego y preservar el físico de los futbolistas: "Establecería un máximo de 50 partidos para los jugadores. Eso favorecería el talento y la calidad de los partidos".