La 'zoncera' en la calle y el periodismo reza: "Para ganar un Mundial necesitas jugadores de experiencia, que ya sepan qué es jugarlo". La otra es: "Van los mismos".

Y no, en la lista de 23 que entregó Jorge Sampaoli solo ocho jugadores cuentan con experiencia mundialista. A saber, Nicolás Otamendi, que jugó con Diego Maradona en Sudáfrica 2010 pero no con Alejandro Sabella en Brasil, además de Lucas Biglia, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Leo Messi, Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

Para los otros 15 argentinos, será su primer Mundial. 

Pero repasemos la primera 'zoncera', aquella que indica que hay que contar con jugadores que ya hayan jugado una Copa del Mundo para tener chances de alzar el máximo trofeo.

¿Cuántos jugadores con experiencia mundialista había en los planteles argentinos que ganaron los Mundiales del 78 y 86?

De la Copa del Mundo del '74 a Argentina '78 hay cambio de entrenador, César Luis Menotti asume y lleva sólo tres jugadores que habían estado en Alemania: Fillol, Kempes y Houseman.

Para el resto, para todo el resto, desde 'Chocolate' Baley, a Galván, Passarella, Tarantini, Gallego, Ortiz, Luque, Bertoni y compañía, era su debut en el máximo certamen. 

Y eso que la presión era doble por disputarse en el país, bajo un Gobierno de facto que visitaba casi a diario el predio de la AFA, y para sacarse la mochila de no haber sido nunca campeón del mundo. 

¿Con cuántos jugadores de experiencia mundialista Argentina ganó las Copas del '78 y '86?


México '86: el mundo gira por un balón

Igual de brusco fue el cambio de plantel entre la Copa del Mundo de 1982 (última con Menotti al frente y primera de Maradona) y la lista de hombres que llevó Carlos Salvador Bilardo a México. 

Ya sin Fillol ni Kempes pese a estar vigentes, el 'Doctor' repitió solo cinco nombres: Diego, Passarella -que luego no jugó por una indisposición- Jorge Valdano, Nery Pumpido y Julio Olarticoechea. 

Con una salvedad, en el Mundial de España Valdano jugó 27 minutos ante Bélgica y otros 24 frente a Hungría, partido en el que fue titular y debió salir.

En tanto, Nery y el 'Vasco' no jugaron ninguno de los cinco partidos que disputó la Selección en aquel Mundial. 

Argentina había llegado a Europa con un súper equipo, Kempes, Ramón y Diego, a defender el título y debutó con derrota ante Bélgica. Luego clasificó a segunda fase con dos goleadas pero perdió ante Italia y Brasil, planchazo y roja de Maradona mediante. 

Así, sólo Diego llegaba a México con partidos encima y ya conocemos el final glorioso. 
 

¿Con cuántos jugadores de experiencia mundialista Argentina ganó las Copas del '78 y '86?

Yapa: y los últimos dos campeones

Alemania fue campeón del mundo en Brasil 2014 con once jugadores que ya habían disputado el Mundial anterior, en Sudáfrica: el arquero Neuer, los defensores Mertesacker, Boateng y Lahm; los medios Khedira, Podolski, Kroos, Schweitegger y Ozil; y los delanteros Klose y Mueller. 

En tanto, España repitió de la Copa del Mundo de Alemania en 2006 al que ganó en Sudáfrica en 2010, diez hombres: los arqueros Iker Casillas y Pepe Reina, Puyol y Sergio Ramos; los mediocampistas Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Fabregas; y los delanteros David Villa y el 'Niño' Torres. 

La 'Roja' reinó en Europa y el Mundo desde el 2008 al 2012 -Eurocopa, Mundial y otra vez Euro-, con un cambio de DT en el medio.

Luis Aragonés se coronó en el torneo organizado por Austria y Suiza y enseguida lo sucedió Vicente Del Bosque, quién asumió al frente del equipo ese mismo año.

¿Con cuántos jugadores de experiencia mundialista Argentina ganó las Copas del '78 y '86?

La suerte del principiante no puede fallar

Está claro que entre los planteles argentinos campeones del mundo en nuestro país y México y los últimos dos de España y Alemania no hay comparación, y así aquella verdad de la experiencia para ganar mundiales queda sepultada.

Es relativa, para triunfar no hay fórmulas ni reglas ni excepciones, cada plantel y cada entrenador logra en un mes su propio éxito.  

A Rusia, Jorge Sampaoli, llevará solo ocho hombres que ya han jugado una Copa del Mundo, y que es justamente la base referencial de los últimos años. 

Para traer la Copa, el entrenador apostará por un arquero nuevo y también por tres de los cuatro del fondo, si descontamos que Otamendi será titular -¿y Rojo?-. 

En el medio, otros dos debutantes para sumarse a Biglia o Mascherano, y Di María. El de arriba junto a Messi, sea el 'Kun' o el 'Pipa' ya saben lo que es acariciar la gloria. 

Los otros dieciséis players tendrán su primera vez, medirán acrobacia y saltarán, a un vacío lleno de gloria.