Zona Futuro vuelve para proyectar continuidades entre lo que pasa en el mundo editorial emergente y lo que está por venir. Con más de cincuenta actividades y cerca de 300 escritores, cineastas, artistas visuales, músicos, periodistas y otros "agitadores culturales" se delinea un programación donde el foco está en “Lo experimental como ruptura y búsqueda de nuevos sentidos”.

El espacio se propone como un "mapa colectivo formado por movimientos culturales, artistas y procedimientos donde el error, la incertidumbre, el cruce de fronteras, la manipulación de elementos y el ruido son la materia prima para inventar formas sensibles aún no descubiertas". 

Los ejes y la programación que marcan la programación de Zona Futuro

Zona Futuro: un radar de tendencias, estéticas y tecnologías en la literatura

POEXTRÓNICA: pasado y presente de la literatura digital

A partir de instalaciones que interpelan el futuro del libro, más dos máquinas virtuales elaboradas por el poeta digital e investigador francés Philippe Bootz (con materiales pertenecientes al pionero sitio MOTS-VOIR, y que condensan desarrollos de poesía digital internacionales y argentinos), Claudia Kozak (docente universitaria, investigadora y coordinadora de Ludión) lleva a Zona Futuro una muestra y artefacto interactivo que invita a explorar el panorama de la poesía experimental electrónica creada en distintas partes del mundo, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Zona Futuro: un radar de tendencias, estéticas y tecnologías en la literatura

CÁPSULA FLOTANTE

Referentes de diversas disciplinas comparten conocimientos sobre tendencias y favoritos personales, en un evento que mixtura intercambio de información, sensibilidad colaborativa y música en vivo.

Zona Futuro: un radar de tendencias, estéticas y tecnologías en la literatura

EL FILO DE LA CONTRACULTURA

Grupos de expresión artística, talleres, obras y performances que recuperan la condición rupturista del arte y logran transformar el pensamiento en acción. Desde retrospectivas de La Organización Negra y talleres sobre fanzines políticos o edición alternativa hasta cruces entre poesía trash, ruidismo, filosofía activista, videoarte y poshumanismo.

Zona Futuro: un radar de tendencias, estéticas y tecnologías en la literatura

ROCK ES EL NOMBRE DEL BARCO DONDE VAMOS TODOS

El guitarrista del grupo mexicano Café Tacvba, Joselo Rangel, dialoga con el periodista Humphrey Inzillo a propósito de la reciente publicación de su libro “One Hit Wonder”; un festival a escala que reúne a escritores y lectores adeptos de la cultura metálica; distintos autores comparten con el público experiencias a partir de sus remeras rockeras preferidas; un libro colectivo que homenajea a Ricky Espinosa, líder de Flema fallecido en 2002.

Zona Futuro: un radar de tendencias, estéticas y tecnologías en la literatura

METAVIÑETAS

¿Cuáles son los límites del comic en la actualidad? ¿Acaso es posible atravesar fronteras hacia otras disciplinas? Para desanudar estos y otros interrogantes, Diego Parés conversa mano a mano con Juan Sasturain, Max Aguirre despliega una performance de ilustración y música en vivo, el colectivo de historieta experimental Un Faulduo nos guía por las zonas menos obvias de la relación entre el cómic y el arte contemporáneo, el ilustrador Iñaki Echeverría se pone al frente de su banda de pop platense Parte Victoria, y Chanti desnuda algunos de sus procedimientos creativos.

CICLOS EMBEBIDOS

Una selección de los eventos de literatura más singulares que circulan por Buenos Aires. Asomate a los espacios donde se generan nuevos escritores y pensamientos. PISTA Encuentro donde sellos ultra recientes explican al público (en un pocos minutos y mediante imágenes o vídeos) cuáles fueron sus influencias a la hora de crear el proyecto, qué libro publicaron recientemente, y cómo imaginan su editorial en el futuro.

Zona Futuro: un radar de tendencias, estéticas y tecnologías en la literatura

ENCUENTROS NO TRADICIONALES Desde presentaciones de libros con formatos singulares hasta intervenciones transdisciplinarias, pasando por micro conciertos acústicos y pequeñas celebraciones

*****

Del jueves 21 de abril al lunes 09 de mayo de 2015. Lunes a viernes de 18:00 a 22.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 13:00 a 22:00 hs.


Stand Zona Futuro, pabellón Amarillo.  La Rural. Ingreso por Avda. Cerviño 4474, CABA.

***********