La VI edición de la Feria de Editores se inicia hoy, 9 de junio, a las 15 y se extenderá hasta el domingo 11 de junio en Santos Dumont 4040, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. 

Como todo los años, la Feria busca centrarse en el vínculo entre los lectores y los editores que participan; además de las habituales charlas con autores, firmas de ejemplares se suma una muestra del reconocido fotógrafo Daniel Merle, 40AÑOSEN24FOTOS, que se presentó en 2016 en la Bienal Argentina de Fotografía Documental, curada por Pamela Ghisla. A su vez, la curadora de la Feria de Editores es Alejandra López.

En la Feria se puede encontrar narrativa contemporánea y clásica, poesía, música, cine, ensayo, ciencias sociales, periodismo, traducciones, libros álbum, diseño, cocina, historia, entre otros. Además de colecciones de autor y la posibilidad de dialogar con quienes piensan, diseñan, traducen y forman parte del mundo editorial. 

Algunas de los sellos que participan son Godot, Fiordo, Entropía, Sigilo, Musaraña, Mil botellas, Blatt & Ríos, Pequeño Editor, Limonero, Ediciones del Zorro Rojo, Adriana Hidalgo y Pípala, Momofuku, Gourmet Musical, Caja negra, Beatriz Viterbo, Mansalva, Periplo, Mardulce, La Bestia Equilátera, Eterna Cadencia, Alto Pogo, entre muchas otras. 

*********************

Muestra de Daniel Merle

“40 AÑOS EN 24 FOTOS, un largo camino hacia la democracia”, es una muestra de los hitos argentinos de las últimas cuatro décadas, curada por la fotógrafa Alejandra López. Se presentó en 2016 en la Bienal Argentina de Fotografía Documental.

Charlas

El primer piso del espacio Santos4040  estará dispuesto para seis charlas y el cierre con la entrevista abierta al escritor Luis Gusmán en las preguntas de Eduardo Grüner

*Viernes, 9 de junio

De 18 a 20: La figura del autor gráfico: diferencias y similitudes con el autor de literatura o texto

Estarán en la mesa el  guionista e ilustrador Max Aguirre, autor de más de una docena de libros, y de la tira diaria Genio y figura (del diario La Nación) y que también publica en Billiken y en Maten al mensajeroSol Otero, quien desde hace más de diez años se dedica al cómic y la ilustración, colabora en periódicos y revistas, e ilustra para editoriales de distintos países; y Juan Vegetal es dibujante, historietista y realiza instalaciones con collage y materiales reciclables. 

*Sábado 10 de junio

De 17 a 18: Medios digitales. Libertades y restricciones, próximos pasos y desafíos

Mesa integrada por Sonia Budassi, editora de la revista AnfibiaPablo Méndez, director de la web Solo Tempestad; y Luciano Sáliche, periodista cultural en Infobae y director de revista Polvo

De 18:30 a 20: Los escritores que escriben ensayo

En esta mesa participarán: Luis Chitarroni, escritor, crítico literario y editor de La Bestia Equilátera; Mariana Dimópulos, escritora y traductora; y Hernán Ronsino, escritor y sociólogo ue recientemente fue seleccionado por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los nuevos autores destacados de América Latina.

*Domingo 11 de junio 


De 15:30 a 18: ¿Por qué no logramos una toma de conciencia y un accionar real sobre la violencia de género? ¿Cómo es la relación con el Estado y sus políticas?

La integran Karina Bidaseca, docente e investigadora del Conicet y postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, y co-coordinadora del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos (IDAES); Maria Alicia Gutiérrez, socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, UNSAM, UNTREF, UCES; y Natalia Borges Polesso, escritora y profesora. Modera Daniela Fernández, librera de Alamut Libros.

De 17 a 18: Todos los géneros. El policial, la ciencia ficción y el terror en la literatura argentina contemporánea

De esta mesa serán parte: Ricardo Romero, escritor y editor de Aquilina Ediciones; de Gárgola Ediciones, donde dirige la colección “Laura Palmer no ha muerto”, y de Negro Absoluto, codirigida por Juan Sasturain. También participarán el escritor Celso Lunghi; y Martín Felipe Castagnet, escritor, traductor, profesor universitario y editor asociado de la revista The Buenos Aires Review. 

Modera Horacio Convertini, escritor y periodista.

De 18:30 a 21: Entrevista abierta a Luis Gusmán, con Eduardo Grüner

Se trata de un recorrido por la obra de este autor, que tiene publicadas más de 15 novelas y otros tantos ensayos, y una charla sobre la literatura actual con uno de sus compañeros de la revista Sitios, Eduardo Grüner.

Además, firmarán ejemplares Mariano Quirós y Ariel Ídez; la autora y corresponsal mexicana Cecilia González, con su libro Narcofugas. De México a la Argentina, la larga ruta de la efedrina; Martín Felipe Castagnet y María Luque; Gabriela Cabezón Cámara; Raquel Franco y Matías Alinovi, de Pequeño Editor; Tomás Downey e Inés Acevedo (Fiordo y Marciana) y Carla Maliandi (Mardulce).

Vuelve la Feria de Editores con 140 sellos de Sudamérica y España