Contar historias de mujeres, esa es la propuesta de esta colección "para chicos y chicas" que se llama "Antiprincesas"; un nombre que hace cierto ruido por su definición negativa pero que en realidad apunta a romper con la idea de una mujer o joven encerrada en un enorme castillo esperando a un príncipe para ser la protagonista de una historia.

Reproducción de Pitu de El abrazo de amor de El Universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xótotl (original de 1949)

La colección se inició con la artista mexicana Frida Kahlo y siguió con la cantante chilena Violeta Parra; con próximas publicaciones de Juana Azurduy y Alejandra Pizarnik.

"Nos embarcamos en el desafío de contar historias para chicas y chicos. Esas que no siempre se cuentan o que se cuentan a medias, desde un punto de vista que pone a esos seres un poco lejos y un poco inalcanzables. Hablamos de quienes se animaron y corrieron sus propios límites, de quienes intentaron entender el mundo de otra manera, saltar obstáculos y dejar una obra que está más allá de cualquier tiempo", dice Nadia Fink a la hora de pensar la colección.

Kahlo y Parra se unen en sus historias de militancia no sólo política sino también como estilo de vida y con el deseo de llevar a cabo sus anhelos profesionales.

Los textos con datos históricos y precisos de Fink se aúnan a las coloridas ilustraciones de Pitu (ilustrador de Sudestada) de una manera clara y de ágil lectura. Con propuestas de interacción y sugerencias didácticas, los libros le escapan al clásico "y comieron perdices" o "colorín colorado" apostando a narrar vidas con grandes momentos y altibajos.

Incluso la presencia del amor, muy lejos del ideal de príncipe de Disney, está presente tanto en Frida como en Violeta. El relato no desconoce a los amantes de la mexicana, su imposibilidad de tener hijos, o al abandono de hogar que sufre Parra; temas que afortunadamente empiezan a dejar de ser tabú en la literatura infantil para tornarla más realista y no sólo un cuento de hadas.

Sudestada y Chirimbote, una editorial con mirada de género, ofrecen libros con dedicación y humor. Historias reales de mujeres latinoamericanas que supieron marcar su camino y ser reinas de sus decisiones.

www.revistasudestada.com.ar
www.chirimbote.com.ar