Después de que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó- contra toda evidencia que se viralizó una y otra vez- que la ceremonia de jura de Donald Trump había sido "la más numerosa nunca vista", la asesora republicana Kellyanne Conway calificó el pasado domingo la versión de su compañero como "hechos alternativos".

Inmediatamente muchos lectores ataron cabos con"1984",  publicada originalmente en 1949,  y la novela clásica de George Orwell pasó a estar a la cabeza de ventas  de la página de Amazon en Estados Unidos.

Una referencia involuntaria del equipo de Trump a "1984" disparó las ventas del clásico de Orwell

En su obra de ficción política, Orwell introdujo el concepto de "doble pensamiento" que "significa el poder de mantener dos creencias contradictorias en la mente simultáneamente, aceptando ambas".

Si bien quedó demostrado que en la jura del magnate republicano había menos personas que en la toma de posesión de Barack Obama (en 2009) este "doublethink" o, ahora, "hecho alternativo" parece funcionar en el nuevo Gobierno estadounidense. 

Un portavoz de la editorial Penguin indicó al canal de noticias CNN que ordenaron imprimir un tiraje "significativo" de 75.000 ejemplares adicionales del libro para responder a la inesperada demanda. 

Fuente: AFP