Serán los mismos pies enfundados en alpargatas los que pisen bosta y mármol, los mismos que disfruten del sol y padezcan la sombra, los mismos que un día dejen de caminar en la historia narrada sobre la vida del poeta Miguel Hernández, hijo dilecto de Orihuela; un pequeño pueblo del Levante. 

"El humilde pastor de cabras, el enamorado ardiente, el poeta reconocido e intenso, el combatiente Republicano en la Guerra Civil Española, el preso político" es como presentan esta puesta en la que la música es otro de los personajes claves. Con diversos narradores, juegos temporales de presente y pasado;  la obra que fue estrenada hace casi tres décadas en el Teatro de la Campana (hoy Teatro del Pueblo) se mantiene actual en su lenguaje corporal y visual. 

Con algunos pasajes un tanto extensos y otros en los que el nutrido elenco hace estallar el escenario con un efecto coral - como la vibrante escena donde se anuncia el comienzo de la guerra civil española-  la obra trabaja diversos climas en los que la tensión va preparando al espectador hacia lo inevitable.  Las actuaciones resultan orgánicas haciendo que la historia se ensamble de manera fluida entre poemas, canciones y textos. 

La música original de Jorge Valcarcel, el vestuario y una escenografía con lo justo y necesario funcionan en sintonía con el espíritu simple y rico del poeta y dramaturgo. Miguel Hernández Gilabert nació en 1910 y su obra es considerada de gran relevancia en el siglo XX aunque algo olvidada en la actualidad. Su origen humilde no impidió que su talento se hiciera conocido. Viajó, con dificultades a Madrid, donde sus poemas brillaron aunque la guerra y su espíritu republicano- también se alistó en el Partido Comunista-  lo llevaron tras las rejas e incluso el dictador Francisco Franco prohibió su obra. 

Fue el propio Pablo Neruda el que le dedicó unos versos "¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo!". 

"Escuché por primera vez de Miguel Hernández a fines de la década del ’50. Recuerdo mi admiración ante la vida de este adolescente que teniendo marcado un destino como pastor de cabras lo viró, a fuerza de talento y tenacidad, hacia el de un poeta y militante sin igual", comenta Villanueva Cose mientras que Adriana Genta destaca: "Un Compañero del Alma que nos convoca a revisarnos, a cuestionarnos, a polemizar. Por eso, luego de estos meses de experiencia, con más certeza y con muchas ganas de prolongar en el tiempo este riquísimo intercambio entre obra y público, decidimos reponerla en esta temporada 2016”. 

Una obra con espíritu biográfico y poético sobre Miguel Hernández

“Compañero del Alma”

 Funciones:  viernes a las 22 hs. y  sábados a las 20.30 hs. 

Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

Entrada $200.- //Tels. – Informes: 50778080

Ficha Técnica:

Dramaturgia: Adriana Genta  y Villanueva Cosse; Intérpretes:  Lola Banfi, Gustavo Bassani, Juan Manuel Correa, Verónica Cosse, Pablo Di Croce, Diana Kamen, Jorge Lozada, Mario Petrosini, Julieta Puleo, Nilda Raggi, Gabriel Schapiro; Vestuario: Daniela Taiana; Música Original: Jorge Valcarcel; Arreglos Musicales: Mariano Cossa; Coreografía: Carolina Pujal; Diseño de Luces: Leandra Rodriguez; Producción Ejecutiva: Pablo Silva y Tony Chavez; Asistente de Dirección: Camila Serra; Dirección: Villanueva Cosse