En la década del sesenta, en vistas a los futuros festejos por el centenario de la Revolución rusa en 2017, los soviéticos compartieron una historia de ciencia ficción llamada llamada justamente "En 2017" en el que la energía nuclear, las ciudades subterráneas y el control sobre el clima son parte de la trama.

La historia, escritoapor V. Strukova y V. Schevchenko e ilustrada por L. Smekhov, fue publicada en 44 tiras de películas o diapositivas para Diafilm, una especie de proyector doméstico que se usaba en los años sesenta. 

Un ciudadano ruso Sergey Pozdniakov compartió varias de estas imágenes en su cuenta de VK (una red social rusa comparable a Facebook).y dialogó con la BBC contando que fue su abuelo quién las compró en 1962 en un mercado de Moscú hasta que, Sergey decidió digitalizarlas para compartilas y evitar su deterioro. 

En el relato, un escolar de Moscú, Igor  van de excursión a Uglegrad, una ciudad subterránea construida bajo el Ártico y que vive en eterna primavera. Sin embargo los "imperialistas" intentarán boicotear los festejos del centenario de la Revolución rusa. 

Fuente: BBC