El cuadro de Piet Mondrian  "Composición con rojo, azul y gris" será subastado en junio en la ciudad de Londres por la casa Sotheby´s que confirmó que espera adjudicarlo por entre 14 y 18 millones de libras (17 y 22 millones de euros o 23 y 30 millones de dólares), en la subasta "Arte Moderno e Impresionista", que se celebrará el 23 de junio en la capital británica.

La cifra de venta sería un récord para un cuadro del pintor holandés Piet Mondrian. "Composición con rojo, azul y gris", como lo indica su nombre, es una estructura geométrica con esos colores que Mondrian pintó en 1927.

Se espera que el valor de este cuadro supere a "Composición con azul, rojo, amarillo y negro", subastada en 2009 por un valor de 17,6 millones de euros (21,5 millones de euros o 29 millones de dólares).

Otro cuadro de Mondrian vendido por un precio exorbitante es  "Broadway Boogie Woogie", pintado en 1923 y actualmente en exposición en  el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El precio alcanzado fue de 12 millones de libras (15 millones de euros o 21 millones de dólares) en una subasta de Sotheby's en 2004.

Piet Mondrian (cuyo verdadero nombre era Pieter Cornelis Mondriaan)  nació en Holanda en 1872 y falleció en 1944. Es considerado uno de los pintores más representativos de la escuela artística de La Haya y uno de los máximos exponentes del arte abstracto dominado por líneas rectas y espacios geométricos, que habitualmente rellenaba con colores primarios. Fue miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg.