Solo 83 de las más de 2.000 piezas que están expuestas en The Mexican Museum de San Francisco en el área de arte prehispánico tienen importancia arqueológica. Así de contundente fue el informe del especialista Eduardo Pérez de Heredia, experto en el mundo maya cuyo informe de 14 de páginas es citado por el diario local San Francisco Chronicle, que a su vez recogió la historia de un diario de barrio, Mission Local. 

Esto quiere decir que el 96 % de la colección restante es irrelevante o directamente falsa. “Me quedé sorprendido”, destacó al Chronicle Andrew Kluger, responsable del Museo Mexicano. 

“Creí que teníamos más piezas de calidad", afirmó el director de la entidad que mantiene un acuerdo, desde 2012, con el instituto Smithsonian donde justamente les pidieron un análisis de la colección. 

 “Esta espectacular colección es única en el país e incluye arte prehispánico, colonial, popular, arte mexicano y latino moderno y contemporáneo, y arte chicano”, señala la web del Museo que ahora deberá revaluar sus curadurías antes de mudarse. 

Respecto a la colección prehispánica, la web añade que “comprende las culturas mesoamericana, centroamericana y peruana, que se extienden por 2.500 años de historia”. Se trata de “más de 2.000 piezas que ofrecen buenos ejemplos de vasijas, objetos ceremoniales, herramientas, ornamentos personales y relieves de grandes culturas antiguas, que incluyen las civilizaciones teotihuacana, maya, zapoteca, colima e inca”.

A las 83 piezas auténticas (jarras, vasijas, ornamentos...) se suman otras 87 de una reciente donación particular que sí han sido verificadas. "La buena noticia es que tenemos 170 piezas prehispánicas con calidad para un museo", explicó Kluger al diario de San Francisco y agregó:  "La mala es que tenemos que decidir qué hacemos con las que no dan el nivel".