El próximo 26 de febrero MALBA da cierre a la muestra Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel, una propuesta que invita a un amplio recorrido por el arte brasileño a través de una selección de más de 150 obras pertenecientes a la Colección Fadel, uno de los acervos más importantes y completos de arte de ese país. La exhibición ofrece un panorama de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil hasta los inicios del arte contemporáneo.

Incluye pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas centrales como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Víctor Brecheret, Maria Martins, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Waldemar Cordeiro, Iván Serpa, Willys de Castro, Antonio Días, Rubens Gerchman, Hélio Oiticica y Anna Maria Maiolino, entre tantos otros.

"La mirada de este recorte curatorial se apoya fundamentalmente en el concepto de Modernidad, relativo a las grandes metrópolis con fuertes relaciones internacionales, y en el de Antropofagia entendido como modelo de apropiación y deglución caníbal de lo que viene de afuera del Brasil. Es una posible narrativa acerca de cómo gran parte del arte brasileño se movió entre lo orgánico de su paisaje (la curva topográfica de la Bahía de Guanabara, del Río Amazonas o de la floresta) y la línea recta, fría y anónima que simboliza a la modernidad internacional y al progreso racional", explica la curadora Victoria Giraudo. 

Últimas semanas para apreciar el arte brasileño de la Colección Fadel en el Malba

Antropofagia y Modernidad se articula de manera cronológica. Comienza con las primeras manifestaciones del modernismo originario en Brasil hasta la década de los años treinta; continúa con la búsqueda de las raíces autóctonas e inmigratorias; luego la modernización internacional y la abstracción concreta de los años cincuenta; y la ruptura de lo moderno, con el neoconcretismo, las nuevas figuraciones y conceptualismos, entre otras experiencias hacia lo contemporáneo.

La lectura curatorial propuesta está pensada especialmente para dialogar con la Colección MALBA, en particular con las piezas pertenecientes a la colección fundacional del museo que, al igual que la Colección Fadel, en sus inicios estuvo focalizada en el período modernista. "Teniendo en cuenta el perfil latinoamericano de la colección MALBA y que Brasil es el segundo país mejor representado, nos interesa fomentar la articulación y el diálogo entre las dos colecciones. Las obras de Fadel enriquecerán la visión que tenemos del Brasil y las de MALBA en arte latinoamericano servirán de contexto regional", destacó Eduardo Costantini, fundador y presidente de MALBA.

Evento de cierre de la muestra 

El jueves 23 de febrero de 19 a 21:30 tendrá un gran festejo con performances y música en vivo en la terraza del museo con entrada libre y gratuita.

Todos los que se acerquen tendrán la oportunidad de visitar la muestra Antropofagia y Modernidad antes de su cierre definitivo el 26 de febrero. 

*19:00 - 20:00 - Antropofagia revisitada
Performance en 5 actos sobre Manifiestos modernistas brasileños 
Por Martín Caamaño en la terraza. 
Habrá lecturas, visuales y música. Con la actuación de María Canale y música de Ezequiel Kronenberg y Martín Caamaño.
Organizado por las áreas de Literatura y Arte y Pensamiento de MALBA


*20:00 - 21:00 - DJ Set x Ignacio Parodi
Para despedir fielmente a la colección Fadel, Ignacio Parodi le pone música a la terraza con un set antropofagico pensado especialmente para la ocasión. Ritmos latinoamericanos, tropicalismo y house se mezclan para ponerle música a lo mejor del arte brasileño. Organizado por Malba Joven. 

Últimas semanas para apreciar el arte brasileño de la Colección Fadel en el Malba