¿Hay algo más íntimo que la propia escritura de sentimientos enviada en una carta? En octubre de 1946 Frida escribió: "Mi Bartolí... no sé cómo escribir cartas de amor. Pero quiero decirte que mi ser está abierto para ti. Ya sabes, mi cielo, tu llueves sobre mí y yo, como la tierra, te recibo. Mara".

Mara era el nombre que utilizaba para firmar la correspondencia que se enviaba con este artista español radicado en Nueva York, luego de huir de la Guerra Civil y sobrevivir a campos de concentración. Ella era Mara y él firmaba como Sonja, para mantener esa pasión en secreto.

La subasta será el 15 de abril próximo casa Doyle y se develarán  25 cartas inéditas que la artista mexicana envió a su amante entre 1946 y 1949.  Entre los datos desconocidos, hasta el momento, Kahlo (en 1946) habla de un embarazo y se atreve a preguntar: "¿Podrías imaginarte un pequeño Bartolí o una Marita?".

También "Le promete que va a mejorar para él, que solo él puede hacerla feliz y que él es el apoyo sin el cual no podría pintar", señaló Hayden Herrera.

Inmovilizada en una cama de Nueva York, mientras esperaba ser operada,  Kahlo conoció a Bartolí a través de su hermana Cristina. esperando una difícil operación en su columna vertebral, conoció a Bartolí gracias a la hermana de la artista.  "Rivera toleró el amor de Kahlo con otras mujeres, pero era tremendamente celoso con los hombres", explica Hayden Herrera, biógrafa de Frida Kahlo al diario El País.

Josep Bartolí pintando

Este amor intenso de palabras suma unas cien páginas. Bartolí guardó la correspondencia con Kahlo hasta su muerte en 1995 y posteriormente su familia las vendió a su actual dueño, que decidió subastarlas.  Se espera que las cartas se coticen entre 80.000 y 120.000 dólares.