Por primera vez llegan traducidos al castellano (por Martín Schiffino) once cuentos del autor estadounidense Stephen Dixon. Cuentos, escritos entre 1976 y 1989, que tienen por escenario las calles de una Nueva York humana y activa donde hay lugar para la tragedia, la comedia y los detalles que juegan entre la ironía y el absurdo.

Con un prólogo impecable de Rodrigo Fresán- es realmente de esos inicios que nos introducen en un autor y su obra-  nos presenta a Dixon como un "escritor insular" que juega con los géneros, tramas que se desbandan entre los cuentos y las novelas;  y arriesgaría, entre la literatura y el guión cinematográfico.

Eugene Randall se apuntó con el arma a la boca y disparó. La bala le rompió los dientes frontales superiores, salió por la parte trasera de la mandíbula, le atravesó una oreja y rompió la ventana desde la que se veía gran parte de los barrios cercanos al centro. Una camarera que estaba en aquel piso se dijo así misma: "¿Qué será ese ruido? Se diría que una bala y una ventana rota. Pero quizás ninguna de las dos cosas".

Así se inicia "Historias del 14" con una imagen desplegada a partir de  una trama de acciones claras y concretas. Uno puede imaginarse el recorrido de la bala, el viento entrando por la ventana, el sonido, la sorpresa y ese momento de tensión que lo va a cambiar todo. Una escena que podría ser pensada casi como un guión para una película como Smoke de Wayne Wang (en castellano Cigarros). Hay historias que se cruzan y miradas que nos muestran detalles impensados;  como cuando se observa una fotografía con detenimiento frenético, la tesis de dos momentos.

Mención aparte merecen "Corte" (en el original Cut del libro 14 stories, 1980) dónde el registro adquiere una especie de estilo de diario ante la tragedia de "perder una pierna". Y "Calles" (Streets del mismo libro que Corte) con una fluidez de diálogos pasmosa.

"Calles y otros relatos" nos brinda una lectura de imágenes, con el ingrediente esencial de una excelente narración para masticar historias humanas y vibrantes.

***

Stephen Dixon nació en 1936 en Nueva York. Es autor de más de una veintena de libros de ficción, entre ellos, las novelas "Frog" (1991) e "Interstate" (1995), finalistas del National Book Award. Trabajó como periodista en Washington DC pero a los veintiseís años dejó el periodismo para dedicarse a trabajos que le permitieran concentrarse en la escritura de ficción. Ganó numerosos premios  como el O Henry Award y el Pushcart Prize. Obtuvo honores en la Fundación Guggenheim, la Fundación Nacional para las Artes y la Academia Americana de las Artes y las Letras. Hasta el 2007 dictó clases de escritura en la Johns Hopkins University.

Calles y otros relatos- Stephen Dixon

Selección de Eduardo Berti

Prólogo de Rodrigo Fresán

Traducción de Martín Schifino

Editorial: Eterna Cadencia

Páginas: 192

Calles y otros relatos Editorial: Eterna Cadencia Precio: $140 Páginas: 192

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140629/Stephen-Dixon-espanol-historias-calles-Nueva-York-septimodia2.htm