De la conferencia participaron los diputados autores del proyecto Lorena Pokoik (FPV), Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Edgardo Form (Nuevo Encuentro) y Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular), junto al representante de Centros Culturales de Unidos y Organizados, Juan Pablo Dominguez y al referente del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA),Claudio Goreman.

El proyecto, que contempla la creación de una figura legal que habilite el funcionamiento de este tipo de espacios, es producto del trabajo colectivo de artistas, espacios culturales y artísticos de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta a la necesidad de regularizar la situación habilitatoria de centenares de espacios culturales y artísticos porteños.

En el último año más de 50 centros culturales porteños sufrieron clausuras de parte del gobierno Porteño del PRO, que viene persiguiendo a los mismos mediante distintos métodos intimidatorios.

Los centros culturales consideran que el accionar del ejecutivo Porteño responde una persecución política.

Al respecto, Pokoik explicó días atrás que "hay un bache legislativo respecto a los centros culturales y queremos llevar una propuesta que permita a quienes producen cultura en los barrios contar con la habilitación y normativa que les permita desarrollarse”.

Además destacó “en la actualidad no hay un registro de cuántos centros culturales hay en la Ciudad porque existen diferentes categorías que van desde un atelier donde se hacen exposiciones para 50 personas a centros para mucha más gente”.

También acompañaron la presentación del proyecto los legisladores Gabriela Alegre (FPV), Aníbal Ibarra (FPP), Gabriela Cerruti (NE), Gabriel Fuks (FPV), Jorge Aragón (FPV), Juan Carlos Dante Gullo (FPV), María Rosa Muiños (FPV), Claudia Neira (FPV), Paula Penacca (FPV), María Rachid (FPV), Jorge Taiana (FPV), José Campagnoli (NE) y Claudio Palmeyro (SP), y artistas y personalidades del ámbito de la cultura.