"Mildred había nacido en la vieja casona inglesa de sus mayores en Paraná, provincia de Entre Ríos, de la que tantas veces contaba episodios de su infancia. De los cinco hijos que tuvo viven tres. Los últimos años de su vida los pasó en la casa de La Boca, en la calle Olavarría, en la que según contaba vivía rodeada de malhechores, ladrones y traficantes, que le decían cada vez que salía `Vaya tranquila señora nosotros le cuidamos la casa y los gatitos´. El 30 de agosto de 2008 a los 65 años Mildred terminó su periplo vital", relató emocionado su amigo, poeta y crítico de arte Raúl Santana en la inauguración de esta exhición en las Salas Federales.

Sus nietos Martín, Alejandra, Maia y Romina no dejan de contar anécdotas de esta mujer diminuta que usaba trajes increíbles, que adoptaba perritos y gatos de la calle, que fue dada por muerta al estar ausente por un par de años, que hacía trueques de dibujos y pinturas por comida o servicios, que era una verdadera performer y que ante todo respiraba vanguardia.

En 1979 integró el grupo Post- figuración, junto con Diana Dowek, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Jorge Alonso y Elsa Soibelman.  Realizó varias muestras siempre volcadas a la crítica de la realidad que la circundaba y que le valieron numeros reconocimientos.  En la exposición pueden verse distintos momentos de su carrera que une las colecciones de la familia y otras privadas reunidas por primera vez.

Merecen especial atención las fotos íntimas- y muy divertidas- de la artista, los cuadros de la Serie de los mitos adquiridos (como un homenaje a su madre), sus dibujos de la Ciudácula Futboloide que hablaba de su pasión por el barrio de La Boca y sus técnicas mixtas sobre ploteos que incluso, dicen los rumores, atrajeron la mirada de la mismísima Madonna.

Foto: Damian Barbarosch

Hablamos con Facundo Maldonado, de salas Federales, que nos cuenta sobre esta exhibición.

- ¿Cómo surgió la idea de armar una muestra de Mildred Burton en el ciclo ¡Gracias Maestro!?

Facundo Maldonado (FM)- El ciclo se generó hace ya algunos años con el fin de homenajear a artistas de diferentes regiones del país que trascendieron a su obra y a su lugar de origen. Artistas que no sólo se destacaron por su producción individual sino que marcaron un camino para futuras generaciones.

Mildred reunía todas esas condiciones. Nació en Paraná, Entre Ríos, allí pasó su infancia y adolescencia y descubrió su vocación y pasión por el arte. Estudió en las Escuela de Bellas Artes de la provincia y luego vino a Buenos Aires a completar sus estudios en la Cárcova. Eligió La Boca como su lugar en el mundo, pero en su obra más personal nunca dejó de aludir a su origen.

- Raúl Santana siempre está presente en las exhibiciones de la artista ¿cómo fue trabajar con él y la familia de Burton para la muestra?

FM- Santana además de ser uno de los críticos más reconocidos, Conoció a Burton como pocos.

No éramos ajenos a que este homenaje despertaría muchos sentimientos. Pretendíamos un texto que presentara la muestra desde la intimidad de la artista y Raúl le puso una poesía emocionante.

Cuando comenzamos a transitar la idea del proyecto de la muestra, una amiga me puso en contacto con Martín Casal, nieto admirador y “guardián” de la obra de su abuela. Nos pusimos de acuerdo en cuestiones formales y me dio una total libertad para elegir la obra.

Sin la generosidad y la confianza de la familia de Mildred no hubiera sido posible esta exposición.

Sé que el proceso para ellos fue un desafío muy emotivo y sobre todo la inauguración, donde se cruzaron con muchos artistas y admiradores que les profesaron su veneración por Mildred.

Foto: Damian Barbarosch

- ¿Cómo se eligieron las obras?

FM- Mildred fue una artista multifacética, prolífica, de una producción inagotable, una virtuosa del dibujo y también una artista comprometida con su tiempo.

No podíamos, por el espacio, pretender una retrospectiva de su obra pero si presentar diferentes períodos desde sus magníficos retratos hiperrealistas de los ’60 hasta sus afiches intervenidos de principios de siglo XXI, pasando por su obra mágica de los ´80 y ´90

- ¿Qué le contarías a quiénes no conocen la obra de Burton?

FM- Mildred  fue una artista enorme, generosa y arriesgada. Podría haberse quedado conforme con cierta obra que le generaba prestigio y dinero pero continuó  haciendo lo que quiso y cuando quiso. Decía Mildred sobre su trabajo. “Mis amados seres y yo misma vivimos en una constante metamorfosis ¡y no es inocente! Sino absolutamente dirigida, controlada e inexorable”. Entiendo que esa actitud y el legado de su obra la transformaron en una artista de culto. Esperamos que esta acción sirva para revitalizar su nombre y recuerdo.

****

MILDRED BURTON. Ciclo ¡Gracias maestro!
Del 23 de julio al 21 de agosto
Lunes a Viernes de 12.00 a 19.00
Salas Federales. Consejo Federal de Inversiones.

San Martín 871 CABA
Entrada libre y gratuita