Con un número de 56 votos afirmativos la Ley de Centros Culturales se aprobó en la Legislatura Porteña en una sesión extraordinaria que tuvo como otro tema la jura de los representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura.

El proyecto abarca la incorporación de la figura de los centros culturales dentro del Código de Habilitación y modifica el Régimen de Planeamiento Urbano local, reforma que requerirá de una segunda sanción en el recinto en el 2015 tras el paso de la iniciativa por una audiencia pública para dar lugar a la expresión de los ciudadanos.


Asimismo, incluye un listado de actividades permitidas en los centros culturales y un régimen tributario especial para aquellas entidades que funcionen sin fines de lucro.

La diputada Lorena Pokoik, del Frente para la Victoria, afirmó a Télam que el proyecto sancionado “recoge la demanda de los centros culturales y pone fin al período de clausuras de estos espacios en los cuales se expresa, se produce y se disfruta la diversidad y pluralidad cultural que caracteriza a la Ciudad de Buenos Aires”.

El diputado por Seamos Libres, Pablo Ferreyra subrayó que con esta ley “se va a sacar de la clandestinidad a los centros culturales que tanto aportan a la identidad de la Ciudad y lograr su legitimidad en algo concreto”.

En el día de hoy está convocado un aplauso multitudinario para celebrar este logro cultural y político.

Comunicado por más cultura para todos y menos clausuras:

El pasado jueves, siete mil  personas se unieron en una manifestación por la cultura independiente en la puerta de la Legislatura Porteña para pedir entre otros puntos una Ley de Centros Culturales que los represente y los cuide. Finalmente esta ley será votada este jueves 18 de diciembre.

Se redactó un proyecto de ley de Centros Culturales que se presentó por iniciativa popular con el apoyo de 30 mil firmas, se realizó un festival en contra de las clausuras ilegítimas denominado La Cultura NO se Clausura, se intervino la Agencia Gubernamental de Control con guitarras y canto, se realizó una intervención con arte y paz frente a la Legislatura, se pide con respeto y alegría, se reclama un derecho vital. Es tiempo de que se apruebe la ley como los centros lo reclaman, es hora de que permitan a los artistas trabajar libremente en la vía pública que es de todos y que le den el gusto a la ciudad de seguir creando sin controles ideológicos o abusos de poder.

Cultura Unida es un movimiento que nuclea a distintas organizaciones culturales (MECA, ESCENA, ARTEI, FAAO, Potencia Unida, La Cultura No Se Clausura, Seamos Libres, Roja y Blanca y Abogados Culturales), en representación de docentes, estudiantes, músicos, bailarines, actores, Artistas ambulantes, centros culturales, espacios de arte, casas de artistas, teatros, peñas, milongas, gestores culturales, y público.