79 años después de haber sido fusilado y de haber sido enterrado, como se cree, en una fosa común entre Viznar y Alfacar se retomará la búsqueda del aclamado poeta y dramaturgo.

Se cree que el autor de “La casa de Bernarda Alba” fue asesinado el 17 de agosto de 1936 por sus ideas republicanas y por ser homosexual.

En 2012 se había iniciado una búsqueda que no tuvo éxito, repitiéndose en 2014 pero quedó suspendida por la falta de recursos financieros quitados por la Junta de Andalucía.

Se estima que durante el franquismo fueron asesinados aproximadamente 150 mil españoles, de los cuales la mayoría permanece en fosas sin ubicar. Al mismo tiempo, 300 mil personas debieron exiliarse, 270 mil fueron encarceladas y unos 10 mil hijos de padres republicanos resultaron secuestrados.

Javier Navarro, arqueólogo a cargo de la nueva búsqueda, aseguró que los recursos necesarios fueron obtenidos mediante micro mecenazgo y el aporte de un donante anónimo, además de las promesas de apoyo de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

Lorca fue perseguido y se vio obligado a buscar refugio en Granada en julio de 1936, tras la detención del alcalde Manuel Fernández-Montesinos, quien era su cuñado.

“Ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual” fueron las acusaciones lanzadas por la Guardia Civil española durante la detención del poeta.

De acuerdo con un reporte policial recientemente encontrado, fechado el 9 de julio de 1965, Lorca "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Viznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como "Fuente Grande", en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado". El texto no expone cuál fue la confesión del poeta.