El dibujante e historietista Joaquín Lavado más conocido por todos como  "Quino", fue distinguido en el día de ayer por Bachelet  por "todo lo que nos ha enseñado con sus lápices y con su trabajo".

El homenaje fue en el Centro Cultural Gabriela Mistral de la capital chilena, donde se exhibe la muestra "Quino, por Mafalda"; la misma que estuvo en Buenos Aires, producida por el Ministerio de Cultura porteño.

"La guerra de Vietnam, la guerra fría, las conversaciones por el desarme, la amenaza nuclear, los procesos de reforma agraria en nuestros países, la carrera espacial, la masificación de la televisión, todas estas escenas de nuestra historia desfilan por sus viñetas con una reflexión incesante, honda y profundamente humana", dijo la Presidenta de Chile sobre la obra de Quino.

Y agregó: "Es parte del imaginario colectivo, en Argentina, en Chile y en el mundo. Y sus chistes son un terreno de encuentro, de reflexión y de alegría para varias generaciones".

Bachelet se refirió al atentado a la revista Charlie Hebdo y señaló: "Porque, lo sabemos bien, dibujar no es un oficio inocuo. Hay algo profundamente subversivo en el chiste, en la historieta, que hace de cada viñeta una bandera de conciencia en permanente riesgo".

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile en homenaje a los cien años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda (12 de julio de 1904) y es concedida a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.