El próximo martes 21 de marzo se proyectará el film Los traidores de Raymundo Gleyzer y Cine de la Base, en su versión restaurada, en el marco del ciclo El huevo de la serpiente – Cine argentino censurado.

"Me llamo Raymundo Gleyzer. Soy un cineasta argentino y hago films desde 1963. Todos tratan sobre la situación social y política de América Latina. Trato de demostrar que no hay más que un medio de realizar cambios estructurales en nuestro continente: la revolución socialista."

Los traidores es una película argentina histórica-dramática de 1973, basada en el cuento homónimo de Víctor Proncet. "Los Traidores puede verse como la crónica de la transformación de un obrero industrial con conciencia social (Roberto Barrera) en un sindicalista corrupto, pero también como la génesis de un ejército revolucionario de trabajadores llamado Comando Rosales-Saldaño. A través de los recuerdos del protagonista, se examinan las luchas obreras desde los bombardeos a Plaza de Mayo en 1955 (donde muere el hermano de Barrera), pasando por el Cordobazo, hasta 1972. El film analiza la microfísica de la construcción de un poder que crece alimentado por oscuros acuerdos, prebendas y traiciones que involucran intereses económicos, políticos y militares. Ninguna película argentina había puesto en evidencia la trama del poder sindical como lo hizo Los Traidores. Ese fue su mayor hallazgo. En su momento crispó los ánimos del peronismo más reaccionario, pero justamente ese es el motivo por el que perdura en el tiempo. Ninguna película se había atrevido a matar al burócrata. Esa fue su audacia", resumen desde el ciclo El huevo de la serpiente – Cine argentino censurado. 

Proyectan restaurada "Los traidores" de Raymundo Gleyzer en la Biblioteca del Congreso

Raymundo Gleyzer nació en Buenos Aires en 1941 y desde joven se interesó por la fotografía y la política.Estudió cine en la Escuela de Bellas Artes de La Plata, y dejó los estudios para viajar al nordeste brasileño a filmar su primer cortometraje, La tierra quema (1964). Trabajó como cronista y camarógrafo para el noticiero Telenoche de Canal 13, donde produjo entre otras Nota sobre Cuba y Nuestras Islas Malvinas (elegida como el impacto periodístico del año 1966). 


Dirigió films etnográficos, como Ceramiqueros de Traslasierra (1965) y Pictografías del Cerro Colorado (1965). Trabajó junto a Jorge Prelorán en Ocurrido en Hualfín (1966) y, tras varios años de viajes por Europa, llegó a México para filmar su primer largometraje: México, la revolución congelada (1971).

Proyectan restaurada "Los traidores" de Raymundo Gleyzer en la Biblioteca del Congreso

Se unió al PRT-ERP, indentificado con los ideales de la Revolución Cubana.  En 1971 dirigió Swift, comunicado filmado de una acción exitosa del partido que tomó estado público: el secuestro del cónsul inglés y su canje por comida y mejores condiciones laborales para los trabajadores del frigorífico.  Más tarde dirigió Ni olvido ni perdón,  film urgente sobre un hecho que  marcó simbólicamente el comienzo del terrorismo de Estado en la Argentina: la fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972.  


Raymundo Gleyzer creó el grupo Cine de la Base como forma de “colectivizar la inteligencia”.  Conformado por Juana Sapire,  Alvaro Melián, Nerio Barberis, Alberto Vales y Jorge Santa Marina entre otros, el grupo produjo su película más ambiciosa: Los traidores (1973).  Se trata de una ficción basada en hechos reales que disecciona el funcionamiento de la burocracia sindical a través de la transformación de un líder obrero en un sindicalista corrupto.  La película que desafiaba los tabúes políticos de la época fue exhibida en festivales internacionales, pero proyectada en condiciones de clandestinidad en sindicatos, fábricas, comedores y barrios humildes.  Hoy es considerada como una obra cumbre del cine político latinoamericano. 


En 1974 el grupo filmó Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan, sobre la huelga obrera en la fábrica INSUD, donde los trabajadores morían por contaminación por plomo en la sangre.  Gleyzer ya era considerado internacionalmente como una de las voces más innovadoras y comprometidas del movimiento de cine militante latinoamericano de los setenta.

El 27 de mayo de 1976 Raymundo Gleyzer secuestrado en Buenos Aires por la dictadura militar, y  llevado al campo de detención El Vesubio donde fue torturado. Aún hoy continúa desaparecido. En 2011 el juicio contra El Vesubio culminó con la sentencia a sus responsables tras 35 años de impunidad. 

*********

La proyección se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, Adolfo Alsina 1835, con entrada libre y gratuita a las 18.30. 

La función será presentada por la periodista Cynthia Sabat, autora junto a Juana Sapire del libro Compañero Raymundo, publicado por el INCAA en 2015.

Sobre Los Traidores


FICHA TECNICA
Los Traidores (Argentina, 1973, 114 min)
Dirección: Raymundo Gleyzer/Cine de la Base. Guión: Raymundo Gleyzer, Álvaro Melián y Víctor Proncet, sobre el cuento de Víctor Proncet. Fotografía: Reinaldo Pica Fotografía adicional: Julio Lencina Música: Víctor Proncet Montaje: Oscar Montauti Sonido: Luis Rocandio Intérpretes: Víctor Proncet (Roberto Barrera), Raúl Fraire (Antonio Corrales), Hugo Alvarez (Negro), Susana Lanteri (Paloma), Mario Luciani (Reynoso), Lautaro Murúa (Benítez), Walter Soubrié (Rivero), Luis Politti (Presidente de la Nación), Osvaldo Senatore (Peralta), Luis Angel Bellaba (médico que asiste en la tortura) Sara Bonet (Carmen Cabrera) Samuel Desse( supervisor de personal) Alfonso Senatore (Guardaespaldas de Barrera), Omar Fanucci (Médico de la Catanzara), Martín Coria (Solís, obrero torturado), Carlos Román (Locutor en el entierro), Pablo Haimovisi /Rivera (empresario) Sara Aijen (Mujer que canta en el entierro), Diego Gleyzer (Bebé Barrera), Luis Barrón, Pachi Armas, Luis Cordara, Osvaldo Santoro, Guillermo Sosa. Coordinador de Producción: Álvaro Melián. Jefe de producción: Jorge Santamarina, Alberto Vales. Asistente de producción: Juana Sapire. Productor ejecutivo: William Susman. Productora: Grupo Cine de la Base.