Hace unas semanas salió publicado en el  Boletín Oficial firmado por el Director General De Interpretación Urbanística (Ministerio de Desarrollo Urbano) un comunicado en el que se anuncia que se demolerá una parte del Teatro La Ribera, ubicado en el barrio porteño de La Boca, para ponerlo en valor.

“Vísase desde el punto de vista urbanístico y patrimonial, el proyecto de ´Puesta en Valor, Modificación con Demolición Parcial´ (…) para el Teatro de la Ribera sito en la Avenida Pedro de Mendoza Nº 1.821/25/29 el proyecto de puesta en valor, modificación con demolición parcial para el Teatro de la Ribera”, enuncia el primer artículo de la Disposición 2047.

En el comunicado se establece que la demolición es para la “creación de un espacio arquitectónicamente viable para la futura escuela técnica de oficios teatrales que tendrá su sede en el Teatro de la Ribera, integrante del Complejo Teatral de Buenos Aires –CTBA”.

También se destaca  la “realización de obras de construcción, refuerzo estructural, remodelación, puesta en valor y adaptación necesarias tanto para adecuar el espacio para la futura escuela técnica, como para mejorar las condiciones de los espacios actualmente dedicados a la formación artística en el lugar" y  “brindar accesibilidad al Teatro de la Ribera a personas con discapacidad, según la normativa vigente”.

Sin embargo a pesar de las buenas intenciones a la hora de "poner en valor" el Teatro muchos vecinos y artistas manifestaron su preocupación por las modificaciones que se le realizaran a este teatro donado por el artista Benito Quinquela Martín  al Consejo Nacional de Educación.

Además en  diciembre de 2009 el teatro fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO.

La preocupación es a raíz de que no están claras las modificaciones a realizarse y los tiempos de obra teniendo como antecedente la polémica generada en la "puesta en valor" del Teatro Colón.

El Teatro de La Ribera es un polo cultural en La Boca, tiene capacidad para 643 espectadores,  una platea baja y una platea alta o pullman; un escenario de 11 metros de embocadura y 14 metros de profundidad. En las paredes de la sala hay ocho obras de Quinquela Martín.