La sala está en penumbras y ella yace boca abajo cubierta por un colchón de hojas secas. Un sonido de naturaleza muerta que acompaña todo el proceso en que esa mujer (interpretada de manera rotativa por Magalí Mella o Antonella Posso) necesita refugiarse; primero en sí misma para luego poner su cuerpo en acción a la hora de narrar  qué es lo que le pasó de niña. 

Un abuso y el drama de contar no tanto cómo fue sino dar a conocer las marcas en su psiquis y su cuerpo. Lo corpóreo que se expande con el uso de una mesa que adquiere cualidades orgánicas de vientre o mente contenedora. Con la actuación intensa y desgarradora de Magalí Mella - que viste como niña con una gran bombacha de algodón-  la pieza llenó de tensión al espectador que función tras función se vuelve testigo de un proceso con vuelo de Fénix. 

Preciosura: cuando denunciar va más allá de la palabra

Si bien al  principio el público parece esperar que en el  relato afloren las palabras;  los balbuceos y los gritos de la mujer,  unidos a sonidos provenientes de su memoria nos recuerdan que el cuerpo también habla y se tensa creando nuevos límites.

El proceso entra en marcha y los testigos quedan absorbidos por el dolor,  la vergüenza y el coraje de la narración. Con algunos vacíos que luego se llenan retrospectivamente en la mente del espectador, "Preciosura" no sólo se enfoca en la  tragedia y el tormento del abuso sexual sino también en lo difícil de la denuncia para  mujeres cuyos nombres se repiten día a día. 

"Preciosura", ideada y  dirigida por María Pía Rillo,  fue participante del II Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género realizado en Noviembre de 2015 en Buenos Aires. 

*****


PRECIOSURA
Jueves 5 y 21 de mayo 21 hs

Teatro Beckett- Guardia Vieja 3556

Tel: 4867-5185
 


Ficha técnica:
 
Intérpretes: Antonella Posso- Magalí Mella (elenco rotativo)
Diseño de Escenografía: Isabel Gual
Realización de Escenografia: Gastón Sánchez
Diseño de Luces: Brenda Bianco
Operación de Luces: Mariano Arrigoni
Diseño de Vestuario: Isabel Gual
Música: Solana Biderman y Aldana Bello
Coreografía: Pia Rillo y Magalí Mella
Diseño Gráfico: Rillo Pinto Ediciones
Fotografía y Diseño de Portada: Angie Gonzales
Video: Ignacio G. Lizziero
Producción Ejecutiva: Mariana Morán Benítez
Prensa: Correydile
Asesoramiento Dramatúrgico: Patricia Rojas
Asistencia Técnica: Julia Cymerman
Asistente de Dirección: Denise Berler
Idea y Dirección: Pía Rillo
Duración del espectáculo: 45 minutos